Edificios que son una trampa para los pájaros
Algunos edificios de arquitectura moderna están repletos de ventanas con cristales reflectantes. Quizá sea un bonito diseño, incluso tal vez sean más eficientes desde el punto de vista energético. Pero también son una trampa mortal para los pájaros. Se calcula que mueren más de un billón de aves en todo el mundo por choques contra edificios y otros accidentes urbanos.

A lo anterior habría que sumar la pérdida de hábitat por la construcción masiva de ciudades. Más urbes, menos naturaleza. Los pájaros se quedan sin árboles donde colocar sus nidos, donde posarse, donde vivir. Además, en muchas ciudades, los edificios son muy altos, de varias plantas, algo que impide a los pájaros de pequeño tamaño moverse con libertad.

No son sólo los grandes rascacielos acristalados los culpables de que millones de pájaros tengan accidentes en sus vuelos. También otros elementos urbanos como farolas, semáforos, postes de publicidad, etcétera. Algunos critican el impacto de los aerogeneradores en la fauna de los campos. Pero, aun siendo verdad que también producen muchos accidentes a los pájaros en pleno vuelo, estos accidentes son más numerosos en las ciudades.

La verdadera paradoja es que algunos de los edificios más peligrosos para las aves son, precisamente, algunos de los que poseen la certificación LEED por considerarse construcciones respetuosas con el medio ambiente, en parte, por el diseño eficiente de sus ventanas.

En general, ventanas excesivamente limpias o vidrios que reflejan las imágenes o la luz del sol son una trampa mortal para los pájaros, ya que los animales no son capaces de percibir que hay un objeto con el que van a chocar. Además, a la velocidad de vuelo, que en algunas especies es realmente alta, en el mejor de los casos, los animales quedan mareados y desconcertados por un breve periodo de tiempo, pero, en el peor, mueren.

Por tanto, no sólo habría que pensar en la eficiencia energética del edificio, sino también en que los edificios sean “visibles” para las aves.