EEUU ahorrará millones de dólares con alumbrado público eficiente
La ciudad estadounidense de Los Ángeles planea cambiar las más de doscientas mil luces de las farolas por iluminación de tipo led, más eficiente desde el punto de vista energético. La iluminación de las calles de la famosa ciudad de la costa oeste son responsables del 40% de la factura de energía de la urbe.

En todo el país norteamericano, hay unas 35 millones de farolas de alumbrado público, lo que supone el consumo del 1% de toda la electricidad del país. Si todas las ciudades siguieran el ejemplo de Los Ángeles, el gasto por electricidad se reduciría en un 50%, lo que equivale a lo que emiten más de 2,5 plantas térmicas de carbón cada año.

En el estado de Oregón, 47 ciudades tienen planes similares. Portland, la ciudad más poblada del estado, comenzará el mes que viene. Otras ciudades más pequeñas de California ya han terminado la instalación de alumbrado eficiente. San Francisco planea hacerlo en breve. así como Seattle, San Antonio y otras ciudades. Baltimore está ahorrando dos millones de dólares al año después de sustituir 70.000 farolas.

Según los cálculos de los responsables del proyecto, Los Ángeles podría ahorrar más de 5,3 millones de dólares al año. El alumbrado público de Los Ángeles es el segundo sistema de iluminación más grande de Estados Unidos.

Sistemas de control inteligente

EEUU ahorrará millones de dólares con alumbrado público eficiente
En 2008, Los Ángeles gastó 16 millones de dólares al año para proveer de energía a las farolas de sus calles. Si se combina con sistema de control inteligente, el ahorro calculado puede ser mucho mayor: hasta un 80% del gasto actual.

Por otra parte, las luces de tipo led ahorran en gastos de mantenimiento, ya que duran veinte años. Además, aumenta el nivel de iluminación y la visibilidad de las zonas residenciales, lo que reduce la delincuencia. El número de robos y el vandalismo han disminuido.

Los Ángeles, la ciudad de las estrellas… pero que resplandezcan con luces led.