El 53% de los españoles respiran aire muy contaminado
Según un informe sobre la calidad del aire presentado por la organización Ecologistas en Acción, al menos un 53% de los españoles respira aire muy contaminado. Esto quiere decir que la contaminación del aire supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, otro 42,4% respira un aire contaminado por encima de lo que permite la Unión Europea (UE).

Las cifras son escalofriantes. Unas 16.000 personas mueren a causa de la contaminación en España cada año, lo que significa que esta cifra cuatriplica el número de muertes en accidentes de tráfico. En el conjunto de la UE el número total de muertes asciende a 370.000.

Tres son las substancias que hacen que el aire que respiramos sea tóxico: el dióxido de carbono, que afecta el 21% de los españoles sobretodo en las grandes ciudades, el ozono, que afecta más a las áreas rurales y zonas periféricas de la ciudad y las partículas en suspensión, que incide sobre un 48% de los habitantes del país.

La solución parece tener que centrarse en una disminución del número de vehículos que circulan por las ciudades españolas. Según revela el informe, el 80% de la contaminación es por culpa de las emisiones que fluyen al aire a través de los tubos de escape.