El 85% de la superficie quemada en el incendio de Valencia pertenece a la Red Natura 2000
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que los últimos incendios producidos en la Comunitat Valenciana han afectado a 29.300 hectáreas de la Red Natura 2000, lo que supone el 85% de la superficie afectada por los incendios en Cortes de Pallás. Han sido 50.000 las hectáreas calcinadas, de las que 17.000 son superficie arbolada y 4.700 superficie agrícola, según primeras estimaciones.

Los incendios en España representan un problema muy recurrente debido a las características climáticas del país. Por ello, es necesaria una extrema precaución por parte de los ciudadanos porque, según ha apuntado el ministro, estos dos grandes incendios en Valencia se debieron a imprudencias de ciudadanos, a lo que se sumó la época de sequía que sufre el país y otros factores.

El fuego ha arrasado en los seis primeros meses del año un total de 54.743,83 hectáreas un 45,95% más de superficie quemada que en el mismo periodo de 2011. En estas cifras no se incluyen ni la superficie afectada por los incendios de Andilla y Cortes de Pallás (Comunidad Valenciana), ni tampoco los datos definitivos del mismo periodo de 2011 correspondientes a Extremadura, Navarra y las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El PSOE, por su parte, ha asegurado que la culpa de los incendios no sólo la tiene sólo el clima. También hay que tener en cuenta el abandono negligente de los montes. La prevención debe comenzar en el invierno. El recorte presupuestario para sufragar los gastos de las tareas de esta prevención va a salir muy cara. Más de lo que se ha ahorrado.

Esteban González Pons, valenciano del PP, ha señalado que el 60% de la superficie quemada es privada y su cuidado correspondía a sus dueños. Por tanto, mejor sería que la gestión del monte fuera pública.

Para luchar contra estos incendios se trasladaron hasta 28 aeronaves, 246 personas sobre el terreno, así como 24 personas para centrales de operaciones y bases. A esta lista habría que añadir el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegó a tener 22 secciones de intervención desplegadas, de las 30 que tiene comprometidas.