El árbol del incienso peligra
Boswellia es el árbol de donde sale la materia prima para elaborar incienso. Su resina aromática, no sólo sirve para fabricar ramas de incienso que aromatizan celebraciones religiosas desde hace mucho siglos y, en la actualidad, también casas, sino también productos farmacéuticos, particularmente, anti-inflamatorios. Hay cuatro especies de Boswellia que producen este incienso, teniendo diversas calidades.

Ahoram un grupo de científicos ha advertido de que el incienso podría volverse cada vez más escaso o, incluso, desaparecer. El árbol Boswellia crece en las tierras secas de África y la península arábiga. Los investigadores que vigilan los cultivos en Etiopía señalan que los árboles están desapareciendo rápidamente debido a que los más jóvenes están siendo devorados por los animales o están siendo expulsados por otras especies de rápido crecimiento.

Según los científicos, que han publicado un artículo en la Sociedad Británica de Ecología, si no se protegen con mucho cuidado estos árboles, en especial, los ejemplares más jóvenes, la especie podría desaparecer en cincuenta años.

El número de Boswellias podría reducirse en un 90% en los cincuenta próximos años, han señalado en el informe. Los científicos han basado su cálculo en un estudio realizado en el noroeste de Etiopía, una región que cuenta con, aproximadamente, 6.000 árboles de este tipo. Si los cálculos son ciertos, la producción de incienso estaría condenada.

El incienso se elabora con la resina de Boswellia, que se obtiene con una incisión poco profunda en el tronco del árbol. Dentro de quince años, la producción de incienso podría ser la mitad que ahora.

El estudio ha sido realizado por científicos en Holanda y en Etiopía. Han avisado que el problema no es la producción de incienso. Las principales causas del declive de la población de Boswellias son los incendios, los animales y los ataques de insectos.

A veces olvidamos que las plantas también pueden extinguirse. La próxima vez que quemes una barrita de incienso, piensa en ello.