El buen vivir o una existencia en armonía con el entorno
Si buscamos una defición rápida del concepto del buen vivir, podemos solventarla diciendo que significa llevar una vida en armonía con el entorno, incluyendo en éste tanto a la familia como el medio ambiente.

Pero, como es fácil imaginar, hay toda una filosofía de vida profunda y compleja, encerrada en este concepto, que en realidad tiene mucho de espiritual y, a la postre, también de sencillo. Es más, la visión de la existencia que implica ha sido definido como un enfoque holístico, es decir, completo, integral, del bienestar. Por lo tanto, ello implica la armonía con uno mismo.

¿Entonces, vivir mejor no nos da un bienestar? El confort entendido en sentido moderno no es el bienestar del buen vivir, punto y a parte con respecto a un nivel de vida alto, basado en el consumismo per se y en el sistema social industrial occidental que explota y, en fin, no funciona como un todo armónico.

Originado en principios vitales de indígenas andinos (término quechua Sumac Kawsay traducido como buen vivir o good living) el buen vivir nos lleva a otra dimensión de significados, a un universo en el que el individuo se siente feliz formando parte respetuosa de su hábitat, en sentido amplio.

Un mundo mejor

Las constituciones de Ecuador y Bolivia contemplan el buen vivir como un objetivo que ha de perseguirse no sólo de forma personal, sino también socialmente. El objetivo a nivel comunitario gira en torno a la sostenibilidad y a una mayor justicia social que aleje, rechace de plano despilfarros, consumismo y demás pilares del concepto neoliberal del vivir mejor.

El buen vivir o una existencia en armonía con el entorno
Por contra, el buen vivir parte de una equidad que pone límites al crecimiento sin límites, exponencial. Lo importante no es crecer de forma constante sino hacerlo respetando el equilibrio. El objetivo de las políticas, por lo tanto, no es otro que hacer compatibles la vida sencilla, sin lujos innecesarios, con la dignidad y el respeto del sistema social y ambiental.