El calentamiento global no se detendrá
Los investigadores Steven Davi y Ken Caldeira, de la Institución Carnegie (Estados Unidos), y Damon Matthews, de la Universidad de Concordia (Canadá), han hecho un curioso experimento no exento de imaginación. A estas alturas la mayoría de los gobiernos y la mayor parte de la sociedad está de acuerdo en que hay que reducir los gases de efecto invernadero para frenar el cambio climático. Pero, ¿qué ocurriría si, en todo el planeta, se dejara de emitir este tipo de gases? ¿Cómo sería el planeta Tierra si la atmósfera dejara de recibir los gases nocivos producidos por el hombre? ¿Cambiaría algo? Eso es lo que se propusieron adivinar estos científicos. Los resultados han sido publicados en la revista Science.

Para su estudio, calcularon cuánta cantidad de gases de efecto invernadero emite cada país. También calcularon la vida útil de los coches, aviones, industrias, que están actualmente en uso. Es decir, que no han supuesto que todo lo que contamina desaparezca por arte de magia, sino que se seguirá usando hasta que dejen de funcionar. Pero, eso sí, no se fabricarían nuevos objetos contaminantes.

En primer lugar, los niveles de dióxido de carbono se estabilizarían, en vez de aumentar como está ocurriendo ahora. Pero no sería hasta el año 2046 que la temperatura dejaría de aumentar. Y, finalmente, la principal consecuencia, a partir de mediados de siglo XXI, sería que la temperatura de la tierra también se estabilizaría y el calentamiento global se detendría. Y, después, quizá disminuiría lentamente.

Pero este escenario medianamente optimista, no va a suceder, porque ningún país va a detener su crecimiento económico para frenar los gases de efecto invernadero. Y, menos que ninguno, los países en vías de desarrollo que son, probablemente, los que más van a contaminar dentro de unos años. Mientras la política económica vaya por un camino diferente a la política medioambiental la temperatura global seguirá aumentando. Y no se detendrá a mediados de siglo. Nuestros nietos quizá vean cuándo sucede. O quizá no puedan vivir en este planeta.