El cambio climático aumentará la pobreza
Seguramente no somos del todo conscientes de lo que se nos avecina, pero las regiones con mayor pobreza y con los niveles más elevados de desnutrición estarán más afectados por los efectos del cambio climático. Muchos países en desarrollo de África se verán cada vez más dependientes de las importaciones alimentarias.

La producción alimentaria se reducirá, pero el problema principal se centrará en la distribución de los alimentos, ya que tendrá consecuencias importantes para la seguridad alimentaria: los países en vías de desarrollo pueden experimentar un descenso significativo de su productividad agrícola total a partir de 2050 como resultado del calentamiento global. Los expertos en medio ambiente aseguran que el cambio climático afectará al sector primario lo que imposibilitará poder alimentar a la población mundial, que se estima en 9.100 millones de personas para 2050.

Sin embargo, diversas alternativas de mitigación del cambio climático basadas en la agricultura pueden ayudar a la adaptación al cambio climático, en concreto el aumento de la retención de carbono mediante iniciativas forestales y agroforestales, mejorar la eficiencia de la gestión de nutrientes y potenciar la restauración de las tierras degradadas pueden traer enormes beneficios colaterales.

Sin duda el cambio climático afectará a los sistemas agrícolas y forestales debido a las temperaturas más elevadas, una mayor concentración de dióxido de carbono en la atmosfera, cambios en el régimen de lluvias, así como el aumento de plagas y enfermedades. Sin olvidar que se espera que aumente la frecuencia de fenómenos extremos, como sequías, olas de calor, inundaciones y fuertes tormentas. ¿Estaremos preparados?