El cambio climático empeora la calidad de vida de los europeos
En Europa la esperanza de vida ronda la edad octogenaria, pero desde 2003 la calidad de vida ha decrecido en toda la región. Al margen de la crisis económica o recesión sufrida, un estudio italiano pone el énfasis en las olas de calor que barrieron toda Europa justo en aquel año, y que finalmente se vincularon con el cambio climático.

Sin embargo, pese a considerarse esas olas un factor a tener en cuenta, sobre todo porque se esperan nuevos episodios en el futuro, se desconoce qué ha podido hacer empeorar la calidad de vida, afirman científicos del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia.

El estudio subido al site ArXiv concluye que vivimos más años, pero la calidad de vida ha empeorado notablemente desde 2003, si bien desconocemos la razón. Su objetivo, lógicamente, es averiguarla, pero no acaba de poderse hacer mucho más que señalar algunos factores que contribuyen a ello, como las apuntadas olas de calor.

Caída desde 2003

El trabajo basa sus observaciones en la caída significativa observada en un concepto que se conoce como Expectativa de Años de Vida Saludable (EAVS) en Europa que comienza en 2003, cuando antes la tendencia era creciente, es decir, justo la contraria.

El cambio climático empeora la calidad de vida de los europeos
Fueron muchos los años en los que aumentaba tanto la esperanza de vida como la EAVS, es decir, se vivía cada vez más y mejor. Desde el 2003, sin embargo, esta tendencia doblemente positiva cambió, aunque el bajón no se apreció en todos los países europeos. Aquel año sí fue terrible para prácticamente todos ellos por el evento extremo climatológico, si bien hubo diferencias en la salud de la población de unos países más que de otros.

Estas incoherencias hacen que el trabajo no pueda concluir que el cambio climático sea la única causa que ha provocado ese deterioro en la calidad de vida, aunque sí influyó de forma importante. Y se espera que siga haciéndolo en el futuro.