El cambio climático lo destruirá todo y mucha gente morirá
Muchas veces cuando hablamos de cambio climático se nos referimos a los daños que se ocasionan en glaciares o a los arrecifes, pero no llegamos a profundizar en la cantidad de muertes que habrá por este fenómeno. En diversas partes del planeta se vive un auténtico exterminio y lo peor de todo es que a los gobiernos no les importa, estamos viendo como especies de animales desaparecen y nos quedamos sentados sin hacer nada, personas que corren el riesgo de perder sus casa por inundaciones causadas por el calentamiento global y las fabricas siguen emitiendo todo tipo de gases contaminantes a la atmosfera. No es justo.

Es importante que nos demos cuenta de que existen diversos problemas ambientales, que se expresan en crisis, en la biodiversidad, el agua y la salud, entre otros. Los países más desarrollados estiman que con el calentamiento global habrá zonas que se volverán tierras agrícolas y que incluso eso les puede favorecer. Pueden surgir negocios que propongan medidas de mitigación, lo ven como una oportunidad. Pero es cierto que habitualmente cuando se dan previsiones sobre los impactos que tendrá este fenómeno en el planeta, nunca dicen cuánta gente va a morir por el incremento de la temperatura.

Nadie puede negar a estas algunas de que existe una crisis ambiental importante y que para haber desequilibrado el clima, se han dado una cadena de devastaciones que empezaron con el uso del petróleo y el desarrollo de la agricultura industrial extensiva que impulsó la aplicación de productos contaminantes, los cuales destruyen el suelo y generan una degradación del medio ambiente.

Si el problema es el calentamiento, no nos queda otra que dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI), pero a pesar de los intentos de impulsar las energías renovables, parece que la cosa se ha estancado. Además se presentan como alternativas energías como la nuclear, ya que no genera bióxido de carbono, pero sí genera desechos radiactivos, los cuales tampoco son buenos para la naturaleza.

Muchos expertos aseguran que las grandes empresas petroleras, eléctricas, papeleras y automovilísticas se han encargado de financiar centros de investigación para que nieguen la existencia del cambio climático, pero esto no hace cambiar la realidad. Quizás en un futuro se pueda resolver todo con la geoingeniería, no será sencillo una correcta manipulación de la atmósfera. En cualquier caso, si la temperatura sigue aumentado todos vamos a salir perjudicados de algún modo u otro.