Julio, el mes más cálido desde 1880

Son muchas las asociaciones, personas y organizaciones quienes, desde hace décadas, alertan sobre el cambio climático en el Planeta. Pese a la buena disposición, medidas e iniciativas de algunas de ellas (y de algunos Gobiernos), aún no se hace todo lo que se debe. El gran problema de la ecología, el recalentamiento del planeta Tierra, ya muestra sus primeros síntomas, especialmente tras registrarse el pasado mes de julio como el más caluroso desde hace más de un siglo, o incluso más.

Julio, el mes más cálido desde 1880

Sin duda, recordaremos el mes de julio de 2015 como treinta días de insoportable calor. Muchísimo calor. No fue únicamente una sensación térmica: Los termómetros registraron las más altas temperaturas desde que comenzaron a medirse (1880). La temperatura fue la más elevada de todos los meses (no sólo contando los meses de julio) durante el periodo 1880-2015. Así lo declaró Administración estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas anglosajonas) en su informe mensual sobre el clima.

Julio, el mes más cálido desde 1880

Lo que mide esta administración son las temperaturas de la superficie de los océanos y, después, la pondera con la media del calor que se registra en la tierra. Este mes de julio tuvo como resultado los 16,61 grados centígrados, como temperatura mundial base, 1,46 grados centígrados más que la media del siglo XX. El record anterior había sido también un mes de julio, en 1998 y este año, se superó en 0,08 grados.

Julio, el mes más cálido desde 1880

Al contrario de lo que pensamos, en promedio, julio suele ser el mes más cálido del año (por encima de agosto). Estos datos preocupan a los Gobiernos porque creen que el cambio en el clima se debe a la quema masiva de combustibles fósiles, según investigadores estadounidenses. La cifra alerta por lo alta y por el gran récord que ha batido, sobre todo teniendo en cuenta que, antes de 1880, estos índices no se medían, por lo que desconocemos cómo era anterior a esta fecha.

Una afirmación está clara: este mes de julio fue el más caloroso de los 1.627 que han transcurrido desde la fecha de la primera medición. Algunos artículos de prensa titularon la noticia extraída de este dato desalentador como “Julio, el mes más caluroso de la historia del mundo”, aunque sabemos que no es del todo cierto, simplemente que no se tienen registros anteriores. Aun así, estas cifras constatan una triste realidad: la huella humana está cambiando el clima, con las consecuencias peligrosísimas que esto conlleva para el planeta. El cambio climático sigue cobrando fuerza.