El cambio climático será más desastroso de lo esperado
Un número récord de inundaciones, sequías y tormentas por todo el mundo a lo largo de este año hace prever un cambio climático mega desastroso, según ha avisado el coordinador de situaciones de emergencias de Naciones Unidas, Sir John Colmes.

Somos testigos de los efectos del cambio climático. Cada año puede resultar insólito, pero el patrón parece estar bastante claro. Por eso estamos intentando decir que, por supuesto, hay que tratar la mitigación de las emisiones; pero que el problema está aquí y hora, ya nos afecta”

La única llamada de emergencia de este año no relacionada con el clima fue la de un terremoto en Perú en el mes de agosto. Todas las demás se produjeron tras una cadena de inundaciones sin precedentes en gran parte de África, el sur de Asia y Corea del Norte, seguida de una severa sequía en el sureste africano, el huracán de categoría cinco de Nicaragua y las condiciones climáticas extremas de Bolivia, con sequías e inundaciones al mismo tiempo.

En diciembre tendrá lugar en Bali una cumbre sobre el cambio climático, en la que se quieren establecer los principios de un nuevo tratado internacional que sustituya al de Kioto, que finalizará en 2012. Las negociaciones se enfrentan a la decidida oposición estadounidense a que se fijen objetivos obligatorios con respecto a las emisiones. La mayoría de los negociadores dudan que pueda lograrse un verdadero avance antes de que el gobierno de George W. Bush deje el poder en el año 2009.