El carbón superará al petróleo en 2014
Según el Observatorio del petróleo de la WWF, las emisiones mundiales se han visto reducidas en un 3,7% gracias a que cada vez se utiliza menos el petróleo y el gas. Sin embargo, la situación es alarmante en lo que al carbón se refiere, pues en estos momentos se puede decir que en 2008 se incrementó su uso en un 3,1%, siendo China el principal culpable.

El carbón se ha convertido en el producto energético más demandado. Según varios estudios que se han llevado a cabo, este podría superar al petróleo en 2014 si se confirma la tendencia. Si se convierte el carbón en combustible líquido para sustituir al petróleo, esto ocurrirá con total seguridad.

Si esto sucede la cantidad de emisiones se disparará preocupantemente. Las del año 2020 serían un 77% superiores a las del 2008, esto haciendo referencia a la que procede de la combustión del carbón. Las conjuntas entre petróleo y carbóm serían un 49,1% superiores para ese mismo año 2020.

La culpa de esta situación la tienen las principales potencias mundiales y los países emergentes. El crecimiento de estos últimos se está sustentando en el carbón sin tener en cuenta los efectos nocivos que tiene para el planeta. Afortunadamente, los países desarrollados están llevando a cabo mejoras en la tecnología para ser más eficientes, algo que en realidad se ha producido por la crisis económica y la necesidad de reducir costes.