El cemento translúcido
El ahorro energético es cada vez más importante. Es por eso que ya se están empezando a construir viviendas en las que se filtra tenuemente luz del exterior. Estas construcciones están levantadas por paredes revestidas de un novedoso material llamado I-Light, un cemento transparente gracias a los diminutos agujeros que dejan pasar la luz sin que ello afecte en absoluto a la solidez del material.

El cemento translúcido
El cemento transparente es un invento de un equipo de arquitectos de la empresa italiana Italcementi, y está formado por una mezcla de resinas especiales. En cada panel “translúcido” cuenta con unos 50 agujeros, lo que confiere un 20% de transparencia.

El cemento translúcido
En las fotografías podemos ver como casi la mitad de las paredes del pabellón italiano en la Expo de Shanghai (18 metros de altura), están forradas con los paneles de I-Light, en total 3.774 paneles para un total de 189 toneladas del material. El resultado es espectacular, el cemento translúcido aumenta las propiedades transparentes del material y mejora la luminosidad de los edificios que lo incorporan.