El deshielo ártico liberará al mar trillones de partículas de plástico
El Ártico se derrite, y la desaparición del hielo trae algo más que el aumento del nivel del mar o la transformación de los ecosistemas. Son numerosos los problemas de polución marina y ambiental que conlleva esta merma glacial lenta, constante e irreversible.

Los grandes bloques de hielo guardan regalos envenenados para el océano y la atmósfera que significan más y más polución: además de los millones de toneladas de metano que se liberan a la atmósfera, ahora sabemos que también hay trillones de partículas plásticas o microplásticos que ensuciarán los océanos.

Ese deshielo del polo Norte devolverá a los océanos enormes cantidades de residuos acumulados durante las últimas décadas, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Earth’s Future que muestra que son mucho mayores de lo que se creía.

Residuos en el hielo superficial

El capas superficiales de hielo han estado reteniendo durante décadas esta polución, que consiste en microplásticos y otros materiales artificiales. Lógicamente, al derretirse, el mar recibirá esa ingente contaminación provocada doblemente por el ser humano, pues no sólo la ha generado, sino que ahora vuelve a ponerse en circulación a consecuencia del cambio climático, un problema cuya autoría también le pertenece.

El deshielo ártico liberará al mar trillones de partículas de plástico
Los científicos del Centro de Investigación en Biologia Marina y Ecologia de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), explican que el hielo tiene la capacidad de neutralizar las partículas y que, ahora, con un deshielo que va un ritmo de 3,4% por década, su liberación es inevitable.

El estudio ha encontrado microplásticos incluso en las zonas más remotas del Ártico y ha descubierto que su concentración es “al menos dos órdenes de magnitud mayores que las que se han descrito previamente en aguas superficiales altamente contaminadas”. Se necesitan nuevos estudios sobre el impacto ambiental y toxicológico de este desastre ambiental, concluyen.