El Día Mundial del AguaEl día 22 de marzo de 2011 se celebra el Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011). Esta celebración tiene como objetivo centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. En muchas ciudades del mundo sus ciudadanos no tienen fácil acceso (o no lo tienen en absoluto) a este recuso básico.

Así, el lema para este año es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. Quiere ser una forma de llamar la atención y alentar a los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y las personas para que participen activamente en este desafío que supone la gestión del agua urbana.

Por primera vez en la historia, la mayoría de la población del planeta vive en las ciudades. Son ya 3.300 millones de personas las que viven en las urbes de todo el mundo, unas ciudades en las que crece en número de habitantes pero no las facilidades para acceder a los recursos ni la calidad de éstos. La población urbana crece más rápido que la capacidad de adaptación de las infraestructuras necesarias para atenderla.

Tres factores causan este crecimiento de la población urbana: el propio crecimiento de la población urbana, la inmigración de personas que viven en el campo que se trasladan a la ciudad y la recalificación de áreas rurales para convertirlas en urbanizables.

El evento principal de este Día Mundial del Agua 2011 se celebrará en Ciudad del Cabo. El Consejo de Ministros Africanos del Agua (AMCOW) se ha unido a las organizaciones ONU-Hábitat y ONU-Agua para organizar conjuntamente este evento. Las ceremonias serán organizadas por el Gobierno de Sudáfrica en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.

Pero no será el único lugar del planeta donde se celebrarán actos que celebren este día. En ciudades como Zaragoza (España), Pohnpei Island (Micronesia), Douala (Camerún), Sofia (Bulgaria) y muchos otros se organizarán conferencias, mesas redondas y debates para analizar y buscar soluciones a este grave problema.