El Ejército de Estados Unidos entrena a delfines
Es habitual que los perros ayuden a las personas en diferentes tareas. Pero hay otros animales muy inteligentes, como los delfines, que podrían ayudar al ser humano. Así lo cree el Ejército de Estados Unidos, que ha comenzado a entrenar a delfines para diversos trabajos.

Entre las acciones que pueden llevar a cabo los delfines se encuentran buscar minas marinas o identificar a buzos enemigos. Es más: en ocasiones, los delfines se comportan con una cierta autonomía y pueden llegar a encontrar restos arqueológicos. En la costa de Coronado, California, dos delfines descubrieron torpedos navales perdidos en el fondo del océano que eran parte de la historia de la humanidad. Llevaba allí casi 150 años.

El Ejército de Estados Unidos se aprovecha de ciertas características biológicas de los delfines, en especial, de un sonar natural que poseen, mucho más sofisticado que cualquiera diseñado por el hombre.

Por otra parte, se ahorra muchísimo dinero, ya que se puede prescindir de un buque, su tripulación, el equipo de buzos, médicos y la maquinaria necesaria para apoyar a todos esos profesionales. El programa se llama The US Navy Marine Mammal Program y es una mezcla de tecnología y biología. Es posible que, en el futuro, se experimente con otros animales, como lobos marinos o ballenas beluga.

¿Se pone en peligro a los delfines?

El Ejército de Estados Unidos entrena a delfines
Algunos defensores de los derechos de los animales critican que se ponga en riesgo a los delfines, ya que nadan cerca de minas activas que podrían explotar. Sin embargo, los responsables del programa aseguran que los delfines son muy ligeros y ágiles y es muy difícil que provoquen una explosión.

De momento, la Marina de Estados Unidos no entrena a los delfines para combatir, sino sólo como localizadores, ya sea de minas o de enemigos. Pero sus poderosos músculos, sus dientes afilados y una aptitud para trabajar en equipo les convierten en potenciales soldados.