El elefante de Sumatra está en peligro de extinción
Algunos de los grandes mamíferos en peligro de extinción viven (sobreviven) en Sumatra. Es el caso del elefante de Sumatra. ¿Por qué precisamente ahí? Sumatra es una isla del Sudeste Asiático que pertenece a Indonesia y que sufre un alto nivel de deforestación. Por ello, los animales se están quedando sin sitio para vivir. Literalmente, se están quedando sin espacio porque están rodeados de mar y la selva desaparece.

Por tanto, el conflicto entre seres humanos y los elefantes de Sumatra (así como otras especies en riesgo de extinción) es territorial: no hay sitio para todos. No, al menos, si el hombre sigue expandiéndose y talando árboles. Poco a poco, los elefantes están perdiendo la batalla y cada vez se acercan más a la extinción total.

Es un caso bien distinto al de África. Los indonesios, en general, no matan a los elefantes para conseguir su marfil o su carne, sino que los atacan para proteger sus cosechas o les dejan sin sitio para vivir porque deforestan grandes extensiones de terreno. El resultado es desalentador: la reducción del hábitat de los elefantes ha supuesto que la población de elefantes de Sumatra se haya reducido en un 80% desde 1930, según datos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El elefante de Sumatra está en peligro de extinción
En la provincia de Riau, por ejemplo, donde los elefantes abundaban en la década de los ochenta del siglo pasado, la población se redujo de 1.342 en 1984 a 201 en 2007.

Cultivos para aceite de palma y papel

El elefante de Sumatra vive en las tierras bajas, no en las montañas, y es precisamente en las tierras bajas donde el ser humano prefiere cultivar sus alimentos. La selva desaparece, la agricultura se expande y el elefante de Sumatra no tiene a dónde ir.

El elefante de Sumatra está en peligro de extinción
Pero lo realmente perjudicial no son los pequeños cultivos de los nativos para subsistir, sino las grandes empresas madereras que talan cientos de hectáreas de bosque para producir aceite de palma y celulosa.