El Foro Global de Bosques Modelo 2011 se celebrará en Burgos
Cada tres años, la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) reúne a los miembros de Bosques Modelo (y sus respectivas secretarías regionales) de todo el mundo en un único lugar. Se trata de una reunión de trabajo en la que cada Bosque Modelo comparte conocimiento, revisa sus éxitos, soluciona sus problemas y crea planes estratégicos para los siguientes años. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Turrialba (Costa Rica) en 2005 y en Hinton (Canadá) en 2008. Este 2011, el Foro Global de la RIBM 2011 tendrá lugar los días 25 y 26 de Marzo en Burgos, España (con un viaje de campo el 24 de Marzo).

La mayoría de los miembros del Bosque Modelo que asisten al Foro Global también participarán en el Simposio Internacional que lo precede, una excelente oportunidad para los participantes del Simposio Internacional para conocer personalmente a los miembros de la RIBM, que trabajan en Bosques Modelo de todo el mundo.

La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) es una comunidad global cuyos miembros y colaboradores trabajan juntos por un objetivo común: la gestión sostenible de territorios predominantemente forestales a través del concepto Bosque Modelo. Está formada por más de cincuenta Bosques Modelo en activo o en desarrollo de treinta países de cinco continentes.

Los Bosques Modelo se basan en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel. Se trata de iniciativas de naturaleza voluntaria, conformadas por una amplia base que enlazan silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular. Todos estos temas comunes forman la base del trabajo en red, el aprendizaje y la innovación desde el nivel local al global.

Es un acontecimiento del más alto nivel internacional que contará con expertos en la conservación de grandes territorios forestales y en el desarrollo rural de estos entornos. Se debatirán iniciativas estratégicas de integración para el periodo 2011-2013 relativas al cambio climático, las comunidades sustentables, el manejo de los conocimientos, los productos y los servicios ambientales.