El lago Poyang, en China, se seca
El lago Poyang, situado en la provincia china de Jiangxi, es un gran lago de agua dulce. Por superficie es el tercer lago del país, con 3.585 kilómetros cuadrados, aunque varía mucho: unos 4.400 durante la estación húmeda y unos 1.000 kilómetros cuadrados durante la estación seca.

El lago es el hábitat de medio millón de aves migratorias y se convierte así en un lugar privilegiado para el avistamiento de aves. Los ríos Gan y Xiu son sus principales afluentes. La pesca está prohibida en sus aguas desde 2002. Este lago se está secando debido al la construcción de la Presa de las Tres Gargantas y al cambio climático.

Y no es el único. A otro de los más grandes lagos de agua dulce de China, el lago Dongting, en Hunan, le ocurre algo similar. Casi cuarenta millones de personas han sido afectadas en cinco provincias, según datos del Ministerio de Asuntos Medioambientales chino.

El lago Poyang es famoso en el país y es visitado cada año por un millón de turistas. Pero los expertos han dado la voz de alarma. El lago tiene la forma de una perfecta luna creciente y está situado al borde del desierto. Es un oasis, una atracción turística dentro de una conocida ciudad china en la famosa Ruta de la Seda.

Las aguas del lago han retrocedido tres metros en los últimos sesenta años. Hace tres años. se secaron completamente. El lago recibe las aguas de ríos como el Shule o el Danghe, nacidos en glaciares cercanos, en la meseta tibetana. El Shule se secó hace décadas, mientras que el Danhe no posee un caudal suficiente para asegurar la pervivencia del río.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, se vive la peor sequía en sesenta años. Pero las condiciones meteorológicas de este año son sólo en parte responsables. La Presa de las Tres Gargantas, a 500 kilómetros aguas arriba, también tiene gran parte de culpa, aunque esto aún no se ha reconocido oficialmente.

La gran presa, durante el invierno, cambia la velocidad del flujo del río Yangtzé, lo que aumenta la velocidad a la que el nivel de las aguas del lago Poyang disminuyen. El periodo de aguas bajas cada vez llega antes.