El lavavajillas ahorra agua
Según un nuevo estudio, se confirma que usar lavavajillas es más eficiente que lavar a mano. Además, también señala que en los hogares en los que vive una sola persona se gasta más agua de media que en los que viven cuatro o cinco.

El estudio se ha llevado a cabo en países de la Unión Europea (UE). Comprender los patrones de consumo de agua es clave para llevar a cabo políticas de ahorro de agua y para ofrecer consejos a los consumidores. Las personas que viven solas en pequeños apartamento son los que gastan más agua. Por ello, las campañas de información y concienciación deben tener incidir en esta población.

En la sociedad moderna y urbana, mucha gente vive sola. Quizá resulte cómodo, pero no es ecológico. Se gasta mas agua.

Para elaborar el estudio se instalaron cámaras web en fregaderos de la cocina de 81 hogares de cuatro países europeos: 21 en Alemania y 20 en Suecia, Italia y Reino Unido. Se quería saber para qué se usa el agua. Los investigadores fueron capaces de identificar los usos específicos del agua para el 96% de las 25.000 observaciones.

En todos los países estudiados, el lavavajillas representa, más de la mitad del consumo diario de agua por persona, con un promedio de 58%. Limpiar, cocinar y beber suponen entre el 10 y el 15% de cada hogar, excepto en Italia, donde el agua potable representa un 2% del total. Lavarse las manos y otros usos representan entre el 3 y el 5%.

Los hogares unipersonales, consumen, en la cocina, en promedio, aproximadamente el doble que una vivienda donde vivan tres o cuatro personas.

Hay otras diferencias interesantes. Por ejemplo, que el consumo diario de agua es más elevado en Italia, donde una persona utiliza de media el doble de agua (23,6 litros) en la cocina que en Alemania (11 litros). Esto se puede explicar por los hábitos de los italianos de enjuagar los platos con cantidades significativas de agua antes de meterlos en el lavavajillas, además de utilizar más agua para cocinar y para la limpieza.

El consumo diario de agua en el Reino Unido es de 19,8 litros y en Suecia de 21 litros. En este último caso, las cifras se explican por la costumbre de dejar correr el agua un rato antes de llenar el vaso o la jarra. Se pierde un 21% del total, mientras que en Alemania, sólo el 7%.

Los investigadores avisan, en todo caso, que no hay que generalizar. Sin embargo, también insisten en que el uso del lavavajillas es crucial para ahorrar agua.