El mamífero más raro del planeta
El saola, también llamado buey de Vu Quang por el parque natural donde habita, es una de las especies más raras del planeta. Se encuentra en peligro de extinción. En una especie de antílope descubierta en 1992 por zoólogos occidentales. El área de distribución del saola comprende unos cinco mil kilómetros cuadrados: se trata de las únicas montañas de bosques vírgenes en el norte de Vietnam y Laos.

La población de saola se estima en unos doscientos individuos. Después del descubrimiento de la especie, el Gobierno vietnamita aumentó el tamaño del Parque Nacional Vu Quang de los 160 kilómetros cuadrados hasta los 600. Pese a todo, sigue siendo calificada como especie amenazada. Algunos llaman al saola “el mamífero más raro del mundo”.

El saola se caracteriza por dos largos cuernos, delgados y casi rectos, y una mancha blanca que recorre su espalda, desde el cuello hasta la cola. Es un animal extraño y desconocido, así que los científicos aún están descubriendo cómo se comporta, cómo vive, qué come, etcétera. Parece que se alimenta de pequeños arbustos que crecen a la orilla de los ríos y que viven en manadas de unos cinco ejemplares, comportamiento adecuado para enfrentarse a depredadores.

En 2010 se capturó a un saola. Fue en 2010. Después de unos pocos días viviendo en cautividad, murió. Según la organización WWF, el saola se encuentra amenazado por la caza ilegal con trampas y perros, con el objetivo de vender sus cuernos. La industria maderera también perjudica a la especie.

Afortunadamente, WWF Vietnam trabaja con las autoridades del país para crear una Reserva Natural en Quang Nam, otra en Thua Thien Hue y ampliar el Parque Natural de Bach Ma. Según Tran Minh Hien, director nacional de WWF en Vietnam, el establecimiento de estas zonas muestra un fuerte compromiso por parte del Gobierno de Vietnam. Además, la nueva Reserva Natural creará un corredor de biodiversidad que conectará el este de Vietnam con el lado oeste del Parque Nacional de Xe Sap, en Laos.

La Reserva Natural de Quang Nam para el saola se encuentra en una zona donde el pico más alto es de 1.298 metros y donde hay estrechos valles y caídas de agua, el hábitat ideal para el saola.