El mar Báltico en peligro
El mar Báltico es un mar interior de agua salada. Se encuentra al norte de Europa. Comunica con el océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Lo rodean nueve países, entre otros, Suecia, Rusia, Alemania o Dinamarca. Según la organización Oceana, este mar se encuentra en peligro.

Imágenes nunca vistas hasta ahora de los fondos marinos del mar Báltico han sido presentadas por la citada organización. En ellas se puede ver el negativo impacto de la pesca destructiva y de la contaminación del medio marino. Las fotografías forman parte de un proyecto que se ha realizado con un equipo de científicos, buceadores profesionales, cámaras submarinos y un robot submarino (ROV). Oceana pide medidas inmediatas para proteger el medio ambiente de este mar.

Las imágenes son pruebas que demuestran lo dañado que está el mar Báltico y pretenden servir de recordatorio a las autoridades para que, sin más dilación, implanten medidas que logren frenar la degradación del ecosistema báltico de la contaminación, la sobrepesca o de prácticas destructivas tales como el arrastre de fondo y el dragado.

Según Oceana, muchas formas de vida han sido destruidas. Sin embargo, aún no es tarde para remediar el problema. Hay muchas zonas del mar en las que aún hay mucha biodiversidad en perfectas condiciones. Y, además, si se gestionan los ecosistemas bajo el marco de la red de Áreas Marinas Protegidas se podría recuperar el buen estado de todo el mar.

En la actualidad, se protege tan sólo un 12% del Báltico, y aún esa pequeña parte no está bien gestionada. Se pide, por tanto, ampliar la red de áreas marinas protegidos, así como una mejor gestión. Entre otras medidas, Oceana pide la prohibición del arrastre de fondo para proteger la biodiversidad y apoya el cierre de áreas a la pesca. Esto también beneficiaría a la pesca comercial ya que aumentarían las capturas en las zonas contiguas.

Se encuentran amenazadas, entre otras especies, el bacalao, el merlán y algunos peces planos. Aún estamos a tiempo de salvarlos.