El mayor aerogenerador offshore se instala en Bélgica
Es el aerogenerador más grande del mundo. Sus aspas girarán en la costa de Bélgica, en un parque llamado Belwind, produciendo energía limpia y renovable. La empresa responsable de su fabricación ha sido Alstom. Es el modelo Haliade 150 con un turbina capaz de producir 6 megavatios (MW). Se ha instalado en el puerto de Ostende.

Las aspas tienen una longitud de más de 73 metros y la turbina, en la torre del aerogenerador, se encuentra a más de 100 metros sobre el nivel del mar. La turbina utiliza un generador de imán permanente, lo que significa que tiene menos partes mecánicas y, por tanto, menos mantenimiento y más fiabilidad, según Alstom.

Esta turbina es capaz de producir aproximadamente un 15% más de energía que las turbinas de alta mar existentes. Generará electricidad suficiente para unos 5.000 hogares. El Haliade 150 se ha probado en Le Carnet, Francia. Alstom está preparando las fábricas para construir estas turbinas de 6 MW a escala comercial.

Hasta ahora, el mayor parque eólico offshore del mundo estaba frente a la costa de Kent, en Inglaterra. Tiene una potencia de 630 megavatios y puede proveer de energía a medio millón de hogares.

RWE tuvo que cancelar un proyecto similar

El Haliade 150 tiene una subestructura de 61 metros que se hunde a más de 60 metros de profundidad en el mar. Sobre esta estructura, se instalan tres piezas que forman la torre, de 78 metros de altura. El peso total es de más de 1.500 toneladas.

El mayor aerogenerador offshore se instala en Bélgica
En ocasiones, los parques eólicos marinos compiten por ser los más grandes y los más eficientes. El gigante energético alemán RWE estaba planeando un megaparque eólico frente al canal de Bristol, en el Reino Unido. El proyecto se canceló debido a los retos tecnológicos y las condiciones del mercado.

Según explicó RWE, el fondo era demasiado profundo y sus condiciones no eran las apropiadas. En el norte de Gales, un parque eólico offshore tiene una potencia de 576 megavatios: es el Gwynt-Y-Mor.