El mayor santuario de tiburones del mundo
En las Islas Marshall, al noreste de Australia, se encuentra el mayor santuario de tiburones del mundo. Son casi dos millones de kilómetros cuadrados de océano por donde los escualos nadan libre de peligro. Esta extensión es similar a un país como México o casi ocho veces mayor que la extensión del Reino Unido. Fue creado por el gobierno de dicho país insular.

Ahora han dado un paso más para proteger a los tiburones y se ha prohibido el comercio de los productos derivados de este animal. La economía de las islas se basa en el turismo y, más concretamente, en el buceo. Los tiburones y otros animales parecidos como las mantas se encuentran amenazados por la pesca y la pérdida de hábitat.

Se calcula que un tercio de los tiburones de alta mar forman parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Por ello, con la aprobación de este proyecto de ley de protección, el Gobierno de las Islas Marshall quiere dejar claro lo importante que es la protección de los tiburones para su cultura, el medio ambiente y la economía. Algunos equipos de pesca serán vetados de las aguas de las Islas Marshall y quienes violen las normas podrán ser multados con hasta 300.000 dólares (unos 227.000 euros). Las medidas de protección del tiburón también ayudarán a la conservación de la biodiversidad marina en general.

De este modo, el minúsculo país se convierte en el lugar más grande donde los tiburones estarán protegidos. Cada vez son más países los que deciden proteger a este tipo de animales.

Con este nuevo santuario, el área total en todo el planeta donde los tiburones estarán protegidos pasará de 2,7 a 4,6 millones de kilómetros cuadrados.

Los tiburones crecen y se reproducen de manera relativamente lenta, lo que les hace más vulnerables a la pesca accidental. Las medidas de protección del tiburón ayudarán también a una mejor conservación de la biodiversidad marina en general. Falta poner en práctica la medida, ya que se duda de la capacidad de las autoridades para controlar una extensión tan grande de mar.