El Ministerio de Industria español ha distribuido 3 millones de bombillas de bajo consumo
El éxito de la iniciativa producido en 2009 se está produciendo este año 2010 y se han repartido 3 millones de bombillas de bajo consumo entre los clientes de electricidad de España. El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo: un vale que se incluye en la factura eléctrica y que se puede canjear en cualquier oficina de Correos. Estos vales se pueden canjear hasta el último día del año.

Con las bombillas repartidas hasta ahora se conseguirá un ahorro de energía de 252 GWh al año, lo que equivale al consumo de electricidad de unos 63.000 hogares. Con ello se dejará de emitir a la atmósfera 102 toneladas de dióxido de carbono, lo que en términos económicos representa un ahorro unos 40 millones de euros. El ahorro eléctrico logrado es equiparable al consumo anual de una ciudad con algo más de cien mil habitantes.

La iluminación representa la quinta parte del consumo eléctrico de un hogar. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que las bombillas incandescentes.

Desde que comenzó la segunda fase del programa de reparto de bombillas de bajo consumo en este año 2010, más de 3 millones de ciudadanos han canjeado los vales que han recibido junto a su factura eléctrica por bombillas de bajo consumo en las oficinas de Correos. Pero el ahorro energético aún podría ser mucho mayor, ya que sólo se han usado un 24% de los vales repartidos a la ciudadanía.

Este programa de reparto de bombillas ha sido promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. En 2009 se canjearon más de 7 millones de vales por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que suponía un retorno del 35,4%. En 2010 la distribución de vales se está realizando en dos fases según la compañía eléctrica. La campaña la iniciaron a mediados del mes de abril entre sus clientes las compañías E.ON, HC Energía y Gas Natural Fenosa. A lo largo de julio y agosto se ha realizado la segunda fase de envíos por Endesa e Iberdrola. Todos los vales enviados podrán ser canjeados hasta el 31 de diciembre de 2010.