El Solar Impulse completa el viaje entre Bruselas y París
Se siguen haciendo pruebas, viajes, con el Solar Impulse, el avión propulsado con energía solar. Mejorando la tecnología, sin prisa pero sin pausa, quizá en unos años aviones similares puedan realizar vuelos comerciales, llevando varias decenas de pasajeros o mercancías.

El avión Solar Impulse HB-SIA ha finalizado con éxito su segundo viaje, que ha consistido en el trayecto entre Bruselas y París. El vuelo fue retrasado tres días por problemas meteorológicos: sus baterías estaban agotadas. El viaje duró más de dieciséis horas. Sin embargo, el vuelo no ha sido totalmente “limpio”. En el primer intento (entre Bruselas y Payerne, Suiza, en el que necesitó trece horas para completar el trayecto), realizado únicamente con energía solar, fracasó, por lo que en este segundo viaje el avión recargó el 40% de sus baterías con carburante convencional.

La aeronave fue pilotada por el suizo André Borschsberg y será expuesta en la exhibición del Salón Internacional de la Aeronáutica, entre el 20 y el 26 de junio. Tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a la de un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (poco para ser un avión). La tecnología desarrollada le permite volar sin combustible fósil, sólo con reservas de energía solar, que es producida con doce mil células fotovoltaicas. El Solar Impulse cuenta con cuatro motores con una potencia de diez caballos cada uno.

El pasado julio marcó un hito en la aviación solar: completó un vuelo de más de veintiséis horas continuas, manteniéndose en el aire gracias, exclusivamente, a la energía del sol que había captado de día. Así, batió el récord de duración de vuelo de aviones propulsados con energía limpia. El avión Solar Impulse se elevó hasta los 8.261 metros en ese vuelo.

La tecnología tiene que mejorarse en muchos aspectos, principalmente, en lo que se refiere a la posibilidad de volar en difíciles condiciones meteorológicas (nubosidad densa, fuertes viento…). Los vuelos del Solar Impulse se pueden seguir a través de Internet.