El Upcycling (supra-reciclaje)
El “upcycling” o también conocido como supra-reciclaje es el proceso de transformación de un objeto desfasado o residuo en otro de igual o mayor valor que pueda ser de utilidad. Son muchos los consumidores, artistas y empresas que consiguen crear originales objetos con un uso diario a partir de cosas que ya no sirven. Permite lograr nuevos productos y además ahorrar dinero. Son las nuevas tendencias del reciclaje.

Esta técnica reduce el consumo de nuevos productos, minimiza el gasto de materias primas vírgenes y las reutiliza, para alargar la vida útil de las cosas. La idea consiste en dar una segunda vida a todo lo que es para tirar, todo de una forma diferente e incluso mejor a la original. El límite es nuestra propia imaginación.

Por ejemplo, las latas de conservas se pueden aprovechar para hacer floreros, cestas, recipientes para lápices y bolígrafos, juguetes (robots), cajas para envolver regalos, jarrones, tiestos o farolas para fiestas. Una simple lata de aluminio se puede decorar con pintura o papel de colores y darle un toque original para decorar. Con vestidos, camisetas o ropa que ya no nos ponemos, la podemos cortar y hacer una funda de colores para el sofá. Las revistas nos pueden servir para diseñar originales mosaicos.

Los productos tecnológicos (gadgets) también pueden transformarse de mil formas diferentes. Los CD y DVD pueden servir como posavasos, espantapájaros, colgantes o collares. Las cintas de cassette antiguas se pueden aprovechar para decorar curiosos armarios y los teclados viejos se pueden desmontar para utilizar sus piezas para relojes de pared con un toque “geek”.

El ingenio y la capacidad creativa son fundamentales para sacarle el máximo rendimiento al “upcycling”.