Electricidad en África y la India pedaleando
Nuru Energy es una iniciativa que comenzó en 2008 gracias a la inversión aportada por el Banco Mundial. El proyecto se lleva a cabo en África y la India. Se trata de un sistema de generación de electricidad baratísimo y, por tanto, asequible incluso para los más pobres. El funcionamiento es sencillo: tan sólo hay que pedalear.

El sistema se llama Nuru Power Cycle y es un sistema de pedaleo que produce electricidad en cualquier momento y en cualquier lugar. Es, por tanto, más eficiente que otras energías renovables, como la solar o la eólica, y mucho más barata.

Con el pedal se pueden recargar, por ejemplo, las luces tipo led y portátiles que también han sido diseñadas por Nuru Energy. Con veinte minutos de ejercicio se pueden recargar cinco luces a la vez y se asegura una duración por carga de hasta diez días de luz. Con cada luz led se puede iluminar una choza.

En África, más del 90% de los hogares utiliza para iluminarse lámparas de queroseno, un sistema que pone en peligro la salud de sus usuarios.

Nuru comenzó su actividad en Ruanda, donde ya hay unos 10.000 clientes. Sus planes son expandirse a otros países de África, como Kenia, Tanzania y Uganda. También ha comenzado a llevar el sistema a zonas rurales de India.

La metodología de Nuru no se queda en crear estos sistemas de energía barata y renovable. La idea es trabajar con organizaciones locales de voluntariado y servicios sociales para captar y formar a empresarios que pongan en marcha pequeñas franquicias mediante las que se venderán las lamparas led. Nuru, por su parte, vende el PowerCycle a un precio bajo. El empresario ofrece el servicio de recarga y logra ganar, en veinte minutos, lo que antes ganaba en todo un día.

Ganan, pues, los nuevos empresarios y los vecinos, que pueden cocinar sin peligro, estudiar, trabajar y hacer vida familiar cuando el Sol ha desaparecido tras el horizonte. Nuru quiere que sus pedales generadores sirvan también para la recarga de teléfonos móviles y otros dispositivos en esas zonas rurales que no tienen acceso a la electricidad.