Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Desde hace muchas décadas, el papel de aluminio está presente en casi todas las cocinas. Su uso se popularizó para envolver alimentos, transportarlos, para guardar las cosas en la nevera y para cocinar, además de otras muchas cosas. Sin embargo, el papel de aluminio es altamente contaminante y se desperdicia muchísima cantidad en los hogares.

El aluminio, al producirse, contamina enormemente. Produce contaminación de las aguas, tala de árboles, consumo de energía y emite muchísimo dióxido de carbono (CO2), aunque también, al fundirlo, se producen gases muy tóxicos y presentes en la lluvia ácida, como el óxido de azufre o el óxido de nitrógeno. Además, está hecho a base de bauxita, sosa cáustica y cal. También en su proceso de reciclaje se producen emisiones de CO2 y partículas con alto contenido en FFC, que contribuyen al efecto invernadero. Se ha demostrado que la exposición al aluminio es muy perjudicial para la salud.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

De hecho, un estudio de 2012 demuestra que al comer alimentos que hayan estado envueltos en papel de aluminio, este tóxico material podría acabar dentro de ellos y podríamos, por tanto, ingerirlos. “El uso de papel de aluminio para cocinar contribuye de manera significativa a la ingesta diaria de aluminio a través de los alimentos cocinados”, decía el estudio.

Además, sus múltiples usos han hecho que se trate de un desperdicio del que solemos abusar. No nos damos cuenta, pero estamos acumulando cantidades enormes de este papel si lo usamos cotidianamente en nuestra cocina. El papel de plata de un solo uso supone igualmente un gasto para nuestros bolsillos. En España se gastan más de 650 millones de euros anuales en aluminio como envoltorio de bocadillos y comidas para llevar.

Alternativas para eliminar el uso del papel de aluminio

Por lo cual, es necesario dejar desde ya de usar este elemento, para tener un comportamiento ecológico y responsable y para preservar la salud de nuestra familia con estas opciones mucho más naturales y saludables. Piensa en todo lo que ahora haces con el papel de aluminio. Cada una de esas cosas puede ser sustituida fácilmente por otros métodos menos perjudiciales.

Para cubrir la comida y meterla en la nevera, o bien dejarla fuera

A veces es necesario cubrir los alimentos para que no se nos estropeen, se nos llenen de polvo o de insectos si los vamos a dejar unas horas fuera de la nevera. Para realizar esta acción, normalmente nos valemos del papel de aluminio. Si los metemos en el refrigerador, igualmente los tapamos para evitar que se sequen y dejen de ser apetitosos. Todo esto se solucionará con un pack de tuppers o fiambreras de diferente tamaño. No cuesta nada verter la comida en ellos y podremos mantenerla mucho más protegida tanto en el refrigerador como fuera de él durante días. Si hemos cocinado un guiso o una sopa y lo vamos a comer en algunas horas, podemos incluso dejarlo en la olla con la tapa puesta. Como ves, el papel aluminio es, no sólo más contaminante, sino menos efectivo e incómodo de colocar. Con este sencillo paso, estaremos evitando desperdiciar grandes cantidades de aluminio.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Para asar verduras o carnes al horno

Unas brochetas de pollo, verduras asadas o incluso manzanas asadas están deliciosas al horno y hasta ahora lo más común era colocar un trozo de papel de aluminio sobre la bandeja, porque obviamente estos alimentos no pueden colocarse directamente sobre ella. El papel de horno está especializado para esta tarea y es mucho menos contaminante; sin embargo, igualmente es un residuo que estamos desperdiciando, por lo que la mejor opción que podemos darte es usar siempre una fuente de horno, preferiblemente de cristal. Para asados copiosos, usaremos una grande, mientras podemos tener una más pequeña para asar guarniciones, como verduras o patatas. Su precio no es muy alto y nos servirá para múltiples ocasiones, sin almacenar residuos. La parte más costosa de este método es que luego tendremos que limpiar la fuente de horno, pero si, recién sacada, la colocas con agua templada, un chorrito de jabón y una cucharada de bicarbonato, media hora más tarde te resultará facilísimo dejarla como nueva en pocos segundos.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Envolver las patatas o el maíz para asarlos

Es increíble la cantidad de recetas de cocina que nos recomiendan envolver alimentos como las patatas para cocerlas al horno o a la parrilla. Sin embargo, esto no es para nada saludable y hay decenas de estudios que demuestran que de esta forma el aluminio puede pasar a nuestros huesos, incluso a nuestro cerebro, debido a las altas temperaturas que ayudan a fundir el aluminio. Además, estaremos arriesgando nuestra salud a cambio de nada, ya que los alimentos se acaban cociendo igual sin tener que envolverlos de esta forma. Te proponemos dejar de hacerlo ahora mismo, tus patatas quedarán igual de sabrosas, aunque no olvides pincharlas varias veces con un cuchillo para evitar que exploten.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Asar los alimentos en la barbacoa o parrilla

Muchas personas también usan el aluminio para evitar que las verduras o los trozos pequeños de carne se cuelen por las rejillas y acaben carbonizados. Hoy en día, existen recipientes adaptados para poder verter tus verduras o alimentos sobre ellos y situarlos después sobre la parrilla. Será una gran inversión. Si no quieres usar estos cacharros especiales, siempre puedes comprar varios pinchos de acero inoxidable reutilizables. En ellos podrás insertar cómodamente tus pequeños trozos de carne, cebolla, verduras, tomates cherry… una forma mucho más ordenada y limpia de comerlos. Ademas, seguro que se asan mejor ya que podrás ir girando la varilla hasta que estén hechos por todos los lados.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Envolver verduras para que no se resequen

Otro de los usos más comunes es envolver vegetales con papel de aluminio para que no pierdan su jugo en el frigorífico. Por ejemplo, cebollas, apio, medio tomate… Sin embargo, esto podemos arreglarlo igualmente con los tuppers mencionados antes, para eso sirven los de tamaño mini. De esta manera preservaremos nuestra nevera de olores fuertes, como el que puede causar la cebolla, y mantendremos los alimentos húmedos. Otro truco es cortar las verduras en bastoncillos y guardarlas en un vaso de agua en la nevera, aunque será necesario cambiar el agua cada tres días.

Envolver bocadillos para picnic o para llevarlos al trabajo

Esta solución a veces no es muy recomendable, ya que tras horas de sol a menudo el pan del bocadillo se queda correoso, así que con esta alternativa vamos a garantizar una protección mejor de tus alimentos, ¡y con cero aluminio y desechos!

Para sustituir al papel de plata en este caso, echaremos mano de alternativas específicas que se crearon para preservar bocadillos u otros alimentos. Se trata de envoltorios ecológicos que han ideado personas que ya se habían dado cuenta de lo perjudicial que resulta el papel de aluminio ara este fin. Uno de ellos es el envoltorio “Boc’n Roll”, que lavable, por lo que nos durará para siempre.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Además, su invención tiene una curiosa historia detrás: fue creado por una abuela catalana de 85 años junto con su nieto en 2008. El producto tiene una cara con poliéster y algodón (para proteger los alimentos) y otro con plástico ecológico, que los preserva de golpes y evita que se deforme. Se puede envolver el alimento adaptándose a la forma del mismo (por lo que nos valdrá igual para un sándwich mixto que para una baguette) y se cierra con velcro. Al año, una persona puede ahorrar entre 60 y 100 euros una vez adquirido el invento. Su precio es de 9 euros.

Pero no es el único producto de este tipo que podemos comprar, afortunadamente cada vez hay más demanda. Tenemos fórmulas como el Eco-bocata de Lekúe, una funda de silicona para bocadillos que los protege y los deja apetitosos, incluso si están rellenos de alimentos húmedos, como el atún o la lechuga. Tiene la ventaja, además, de que nos permite ver su contenido antes de abrirlo y que no se rasga fácilmente, como el aluminio.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

También hay otras hechas de tela y plástico reutilizable. Encontrarás tu opción a un precio bajísimo y tendrás siempre tu fruta o bocadillos protegidos para todos los picnic que quieras hacer.

Cómo eliminar el uso del papel de aluminio en tu cocina

Con estos sencillos consejos, no sólo estarás llevando una vida más ecológica y saludable, sino que acabarás ahorrando muchísimo dinero y te olvidarás para siempre de anotar este elemento en la lista de la compra.