Empeora la calidad del aire de las ciudades
La polución atmosférica mata a millones de personas cada año, pero con todo y con eso todavía puede acabar cargándose a mucha más gente. Si nos guiamos por los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene una bendita fijación con este tema, las estadísticas son de auténtico espanto.

Si hace nada supimos que en 2012 unos siete millones de personas murieron por esta causa, -una cifra que asusta comparada con la de 2008, con 3,2 millones de fallecimientos-, ahora llega un nuevo estudio también para echarse a temblar que hace un repaso a la calidad del aire del mundo.

Una situación dramática

Según este nuevo informe de la OMS, la mayor parte de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de polución atmosférica considerados malsanos, y la situación va de mal en peor.

Las ciudades de los países pobres están especialmente contaminadas, tal y como puede verse en la siguiente imagen, perteneciente al estudio. Entre las 20 urbes con aire más degradado, un total de trece son indias, con Nueva Delhi a la cabeza.

“La situación es dramática”, dice María Neira, directora en la OMS de salud pública, aludiendo tanto al aumento de personas afectadas como a las muertes vinculadas a la contaminación por cánceres, problemas cardíacos o enfermedades respiratorias.

Empeora la calidad del aire de las ciudades
En términos globales, la mitad de la población urbana respira un aire con niveles de contaminación no seguras. Traducido a un estándar de calidad, las partículas son al menos 2,5 veces superiores a lo considerado como seguro por la OMS.

Por activa, es decir, centrándonos en los privilegiados que no soportan este problemón, sólo el 12 por ciento de la población disfruta de una atmósfera limpia. El estudio analizó 1.600 ciudades y los resultados se compararon con un estudio anterior realizado en 2011, concluyéndose que la contaminación del aire había empeorado.