pano

Afortunadamente, en los últimos años, se ha desarrollado interés en dedicarse profesionalmente al mundo del medio ambiente y en ganarse la vida protegiendo a nuestro Planeta. Si tu sueño sería trabajar con este bonito objetivo, hay una serie de profesiones que podrías hacer, algunas de ellas requieren una formación académica universitarias, mientras para otras no lo necesitas. Exponemos una lista de los “empleos verdes” más apreciados.

Turismo medioambiental

A medida que crece el interés por este tipo de turismo respetuoso con el medio ambiente, aumenta la demanda de profesionales formados en esta actividad.

Empleos verdes bonitos y valorados

La gente que se dedica a esto tiene la posibilidad de trabajar en contacto con la naturaleza, de proteger y difundir los intereses medioambientales y además dedicarse a la bonita profesión del turismo. Podrás trabajar en ello si has estudiado Turismo, si estás diplomado/a en Ciencias Medioambientales o bien mediante otros títulos como la licenciatura en Arte y Diseño.

Empleos verdes bonitos y valorados

Auditor ambiental

La gente que estudia esta carrera se dedicará a realizar auditorías y estudios de tipo ambiental. Es una carrera que tiene muchas salidas porque, hoy en día, cada vez más empresas quieren invertir en medio ambiente o bien cuidar que sus prácticas en el desempeño de su actividad sean ecológicas. De esta manera, captan clientes, muestran su compromiso, y mejoran su imagen con respecto a la competencia. Es una profesión muy interesante que te permitirá sentirte muy útil desempeñándola.

Educador ambiental

Estos estudios te permitirán desarrollar la enseñanza, una profesión muy bella e interesante, pero basada en el campo de la educación ambiental. Tiene muchas salidas porque podrás formarte y desplegar después tus conocimientos con gente y sectores de todo tipo.

Empleos verdes bonitos y valorados

Por ejemplo, en colegios e institutos, donde los más jóvenes tendrán acceso a una útil información medioambiental, aunque también a empresas, donde a menudo el equipo directivo está interesado en formar a los trabajadores en esta materia. También podrás instruir en instituciones, organizaciones o grupos de tiempo libre.

Empleos verdes bonitos y valorados

Agricultor ecológico

Si te gusta la naturaleza, o quieres aconsejar a alguien a quien le guste, ésta es una profesión ideal para ello. Se trata de cultivar productos ecológicos, que crezcan sin utilizar químicos ni pesticidas y de una forma totalmente natural. Además, para ello no necesitarás forzosamente una titulación universitaria, aunque sí sería conveniente realizar una serie de cursos que te permitieran saberlo todo sobre las técnicas y los trucos para poder vivir de ello. Hay asociaciones que, de forma gratuita o por un pequeño precio, imparten estos utilísimos cursos, que también podemos hacer aunque no nos dediquemos a ello profesionalmente para saber cómo empezar nuestro pequeño huerto ecológico en casa.

Empleos verdes bonitos y valorados

Además, una vez adquiridos los conocimientos, podrás comerciar con tus productos y convertirte en tu propio jefe.

Montar una tienda o comercio de productos ecológicos

Sólo tendrás que conseguir una serie de licencias (y una formación de venta para que tu negocio de sus frutos) y ponerte a comerciar con ellos. Si necesitas orientación, hay asociaciones y organizaciones ecológicas sin ánimo de lucro que te proporcionarán los consejos básicos con los que puedes arrastrar. Pregunta en tu ayuntamiento cómo puedes comenzar este negocio. Será una sensación muy bonita la de tener tu propia tienda ecológica y estar acercando a la gente estos productos cultivados o producidos de una forma respetuosa al medio ambiente.

Empleos verdes bonitos y valorados

Gastronomía ‘verde’

¿Cuántos bares y restaurantes ecológicos hay en tu zona? Seguro que encuentras un lugar donde exportar tu idea y crear un negocio próspero. En ecologiaverde.com, te ofrecemos una serie de útiles consejos para montar tu propio bar o restaurante totalmente respetuoso con el medio ambiente.
http://www.ecologiaverde.com/consejos-ecologicos-bar/

restaur

Especialistas de la naturaleza urbana

En este área se engloban una serie de profesiones de diversa índole cuya función es cuidar, preservar y divulgar la importancia de la naturaleza dentro de los núcleos urbanos. “Más del 70% de la población mundial vive ya en ciudades, y creciendo”, apuntan desde la asociación La Comunidad Verde, que trabaja para dar cuenta del beneficio que aportan las zonas verdes urbanas en la sociedad. “Es, por tanto, crucial que haya naturaleza dentro de las ciudades o la convivencia se haría insostenible”, añaden. Esto hace que se desarrolle la demanda de profesionales como especialistas en plantas, arboricultores, paisajistas, jardineros, incluso educadores ambientales en este área. Las ventajas, cuenta la asociación, pasarían por una reducción del gasto sanitario en las ciudades, una mejora en la salud de las personas, reducción de las tasas de obesidad porque se fomentaría el ejercio y el deporte, más cohesión social, apoyo al comercio local porque la gente pasearía más, ahorro de energía porque los edificios están más aislados y un largo etcétera.

Empleos verdes bonitos y valorados

Técnico forestal

El peligro de incendios en los bosques de nuestro país ha hecho crecer la demanda de los técnicos forestales. Tu tarea será cuidar de que los espacios naturales, bosques y parques estén totalmente cuidados, limpios y libres de agresiones y peligros. Ayudarás a combatir la degradación de nuestro entorno en un trabajo que te permitirá estar siempre en contacto con la naturaleza, al aire libre y sin necesidad de pasar horas encerrado/a en una oficina. Necesitarás una formación, pero no es necesario un título universitario. Esta profesión emplea en España a millares de personas.

Empleos verdes bonitos y valorados

Abogado medioambiental

Puede que te interese el campo de las leyes, que ya tengas una formación en ello o que te encantaría aplicar la ley medio ambiental para vivir en un mundo más justo. Si es así, puedes especializarte en defender las causas ambientales. Cada vez hay más leyes (que van cambiando) en esta materia y se necesitan expertos que sepan aplicarlas convenientemente.

Empleos verdes bonitos y valorados

En los últimos años, las empresas cada vez requieren más de este tipo de profesionales especializados. En Europa, esta profesión creció un 27% en los últimos años.

Ingeniero ambiental

La Ingeniería es una ciencia muy necesaria para el campo del medio ambiente. Tus conocimientos serán necesarios para poder saber qué hay que hacer para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente. Esto hará que las empresas tengan comportamientos más adecuados, que los Gobiernos cambien las leyes, que haya un conocimiento mayor y se puedan mejorar las cosas. Se necesita una formación académica muy completa, pero la función de estos ingenieros es importantísima.

Empleos verdes bonitos y valorados

Trabajar en el campo del reciclaje y residuos

Reciclar y separar los desechos es fundamental para llevar a cabo un comportamiento ecológico. Los ayuntamientos, además, cada vez demandan más profesionales para ello. En este campo, pueden trabajar todo tipo de profesionales: ingenieros, biólogos, geólogos, pero también se necesitan contables, administrativos y operarios del transporte, por ejemplo.