Empresa petrolera renuncia a perforar en el Parque Nacional de Virunga
Es un alivio saber que, finalmente, la extracción de petróleo no destruirá los ricos ecosistemas del Parque Nacional de Virunga, un paraíso natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hogar de centenares de especies protegidas, entre ellas dos centenares de gorilas de montaña.

La petrolera Soco ha anunciado que no perforará, pese a poder hacerlo merced a los permisos petrolíferos concedidos en 2007 por el gobierno de la República Democrática del Congo, que cubren el 85 por ciento del parque.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la organización conservacionista WWF y la petrolera Soco, ésta se compromete a perforar para salvaguardar la que es una de las zonas m s importantes del mundo en la protección de especies.

Han sido necesarios más de un año de lucha para salvar la zona de las devastadoras actividades que suponen las prospecciones y extracciones de crudo. Hasta, en fin, poder leer el comunicado difundido por la multinacional británica, en el que se incluyen párrafos tan dulces como el siguiente:

Nos comprometemos a no realizar ni encargar ninguna perforación exploratoria ni de ningún otro tipo dentro de los límites del Parque Nacional de Virunga mientras la Unesco y el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) consideren que este tipo de actividades no son incompatibles la condición de Patrimonio de la Humanidad de este espacio natural protegido.

Empresa petrolera renuncia a perforar en el Parque Nacional de Virunga
En 2013, WWF presentó una queja contra Soco ante la OCDE por la violación de las directrices para empresas de la organización. Ahora, tras un proceso de mediación, el resultado se considera “un éxito mundial para la conservación de la naturaleza”, concluye Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.