Empresas de tecnología y su respeto por el medio ambiente
Greenpeace elabora cada año un listado de las empresas de tecnología más respetuosas con el medio ambiente. En esta lista verde, copan los dos primeros puestos dos fabricantes de teléfonos móviles: Nokia y Sony Ericsson. Y la cierra la empresa de videoconsolas Nintendo.

Greenpeace reconoce el sacrificio que están realizando estas compañías tecnológicas para ser más respetuosas con el medio ambiente, usando materiales reciclables y disminuyendo sus emisiones de dióxido de carbono. Pero aún queda mucho por hacer en materia ecológica. Nokia repite como la empresa tecnológica que más respeta el medio ambiente, con una nota total otorgada por Greenpeace de 7,5 sobre 10. Desde 2005, todos sus modelos están libres de PVC y, desde este 2010, están prescindiendo para fabricar sus dispositivos de los compuestos bromados y del trióxido de antimonio, sustancias químicas contaminantes.

En el segundo lugar de la lista de la Guía de Empresas Electrónicas Verdes de Greenpeace se encuentra Sony Ericsson, con una nota total de 6,9, y, en tercer lugar, la empresa Philips, con 5,5, sobre todo debido al lanzamiento de su primer televisor LED fabricado sin PVC y sin sustancias BFR (retardantes de llama bromados).

Después nos encontramos con Hewlett-Packard, Samsung, Motorola, Panasonic, Sony. Los últimos puestos son para Toshiba, Microsoft y Nintendo. El fabricante de videoconsolas se ha ganado esta última posición por no comprometerse con una fecha exacta a retirar el PVC de todos sus productos y el desperdicio de energía del cargador de la Nintendo DSi.

Los puestos del noveno al decimoquinto de la lista son, en este orden: Apple, Dell, Sharp, Acer, Fujitsu, LG Electronics y Lenovo.

Los principales criterios que ha tenido en cuenta Greenpeace para otorgar la puntuación han sido los siguientes:

– La eliminación de sustancias peligrosas.
– Recuperar y reciclar sus productos de manera responsable una vez que se vuelven obsoletos (el uso de productos químicos nocivos en la electrónica impide su reciclaje seguro cuando los productos se desechan).
– Reducir el impacto climático de sus operaciones y productos.