En bici al cole en el centro de Madrid
Es verdad que son los poderes públicos los que tienen la obligación de velar por un medio ambiente más sano e impulsar iniciativas que busquen un menor uso del coche y un mayor uso del transporte público y de medios de transporte no contaminantes como las bicicletas. Pero no es menos cierto que los ciudadanos tienen su parte de responsabilidad (es más, los políticos no se mueven solos, hay que empujarles, en sentido metafórico).

Eso es lo ha decidido hacer la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Rufino Blanco, en Madrid. El día 24 de octubre ha organizado una ruta para ir al colegio en bici.

En dicha ruta, irán acompañados por agentes de movilidad. Se saldrá desde la glorieta de Bilbao a las 8:30 horas o desde la plaza de Olavide a las 8:45 horas para llegar a tiempo al comienzo de las clases, a las 9 de la mañana.

Es parte de la campaña educativa “Con bici al cole” que promueve la asociación ConBici, una iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente dirigida a alumnos, familias y docentes, en definitiva, a toda la comunidad escolar implicada en los ciclos de primaria.

Objetivos alabables

Los objetivos de la compaña son la protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad urbana, la seguridad vial y, también, la adquisición de habilidades sobre la bici. Así mismo, se busca la implicación de las entidades locales en la solución de problemas relacionados con el problemático recorrido para llegar a los colegios en bicicleta de forma segura y autónoma. Los carriles-bici en el centro de Madrid brillan por su ausencia y, de no ser por la presencia de los agentes de movilidad, el recorrido no es seguro ni para los padres, ni mucho menos para los niños.

La bicicleta es juego y sociabilidad, sí, pero también un medio de transporte práctico y no contaminante. Los niños y adolescentes podrían trasladarse por la ciudad en este medio de transporte favoreciendo al medio ambiente. Pero, para ello, hay que ponérselo fácil. Y, sobre todo, crear rutas totalmente seguras. Educación vial y respeto por el medio ambiente.