En bici mucho mejor
Poco a poco se van incorporando más ciudades a la lista de localidades que ofrecen alquiler de bicicletas. Las grandes capitales europeas y muchas de sus ciudades ya lo hacen. No Madrid. Y tampoco, hasta ahora, ninguna de las localidades de sus alrededores, localidades extensas y pobladas. Pero, por fin, una de éstas ha decidido que la situación no podía continuar así. Leganés.

El servicio de alquiler es promovido por el Ayuntamiento de la ciudad y gratuito. Sólo hay que sacarse la tarjeta que da derecho a utilizarlo. Se pueden alquilar las bicicletas todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en horario de invierno, y hasta las 9 de la noche desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y por un periodo máximo de 3 horas.

Con esas condiciones, parece claro que lo que pretende el Ayuntamiento es aligerar el tráfico en las horas en que más coches circulando por las calles. O, dicho de otro modo, dar la oportunidad de desplazarse sin contaminar cuando se va al trabajo, a clase o se hacen los recados del día.

El préstamo de bicis no es exclusivo para ciudadanos de Leganés. Cualquier persona que se dé de alta como usuario puede disfrutar de este servicio. Hay catorce puntos de recogida y devolución, algunos en lugares clave como en las estaciones de metro y cercanías. Además, desde Internet se puede comprobar la disponibilidad de bicicletas en cada punto de recogida.

No queda más que aplaudir esta iniciativa de “enbici LGNS” y esperar a que se contagie en las ciudades cercanas y, sobre todo, en Madrid, donde muchos ciudadanos esperan que su alcalde se comprometa con una movilidad sostenible y con la lucha con uno de los mayores problemas de la capital de España, la contaminación, además de otros beneficios como la reducción del ruido, la optimización del espacio público y, en definitiva, la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos.