En España no se puede respirar
En España, el elevado nivel de contaminación en el aire es alarmante. La situación es tan grave que la misma Comisión Europea ha enviado un último aviso por escrito al gobierno español por incumplir las normas de la UE sobre el nivel de partículas en suspensión peligrosas en el aire (PM10), que podría suponer una denuncia ante el Tribunal de Justicia.

En concreto son seis los países miembros que incumplen la directiva europea de calidad de aire: España, Chipre, Portugal y Bulgaria han recibido un apercibimiento por escrito por sus descontrolados niveles de concentración de PM10. Mientras que el caso búlgaro es por dióxido de azufre. Por su parte, Eslovenia y Suecia han sido llevadas ya ante la Corte con sede en Luxemburgo por sus niveles de PM10, ya que anteriormente recibieron el aviso y no han reducido sus niveles de contaminación, por lo que se considera que no ha cumplido los requisitos de la legislación europea.

Los valores límite de PM10 (emitidas por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas) imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año. Por su parte, los valores límite del dióxido de azufre consisten tanto en una media diaria (125 microgramos por m3) que no puede superarse más de tres veces al año, como en una media horaria (350 microgramos por m3) que no puede superarse más de 24 veces al año.