En España se recicla el 74,4% del papel y el cartón
Cuando los ciudadanos están informados y se les brindan modos fáciles de tener un comportamiento responsable con el medio ambiente, a la larga, cumplen con lo que les toca. En España, ya se recoge, para su reciclaje, el 74,4% del papel y el cartón que se consume, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

Esta organización, además, no quiere dejar de hacer hincapié en que la cifra del porcentaje de papel y cartón reciclado es más valiosa de lo que parece a primera vista, pues siempre hay un porcentaje de papel que no entra en el circuito del reciclado, ya sea porque se almacena, como ocurre con algunos libros y documentos, o ya sea porque no se puede reciclar, como es el caso del papel higiénico o del papel de de fumar. Es decir, papel que está demasiado deteriorado para que se pueda reciclar o que, directamente, se ha destruido.

La industria papelera española ya utiliza como materia prima un 80,6% de papel y cartón usado. Además, el sector es el cuarto que más recicla entre los países de Europa, tanto en porcentaje como en volumen total. Con un total de 4,6 millones de toneladas de papel usado reciclados, la industria española se encuentra por detrás de Alemania, Francia e Italia, entre los países que más papel y cartón reciclan. En cambio, en porcentaje de utilización, hay que señalar que España está por debajo de Hungría, Rumania o Reino Unido, pues, aunque recogen menos toneladas, aprovechan un mayor porcentaje. Desde Aspapel, se quiere resaltar que en España, partiendo de una situación mucho más modesta y siendo un país no siempre del todo concienciado con la protección del medio ambiente, se han alcanzado a muchos países en pocos años e incluso superado a países de gran conciencia medioambiental como Suecia.

En cuanto a la recogida de papel y cartón, a España la superan en porcentaje Noruega, Suiza, Alemania, Países Bajos, Austria y Reino Unido.