En Navidad, recicla papel
Los regalos de Papá Noel, los regalos de Reyes, envases de cartón para guardar alimentos, folletos, tarjetas de felicitación navideña, agendas que nunca se usan, la Navidad es una época en la que el papel y el cartón están por todos lados. Por eso se debe, más que nunca, reciclar correctamente.

En España, año a año se superan las tasas de reciclaje de papel. En 2012, se llegará a una tasa de recogida del 75% del papel y cartón utilizado en el año. Pero es importante no bajar la guardia el último mes del año (así como el primero del que viene).

Se calcula que, a pesar del descenso en el consumo, entre los días de Reyes, Año Nuevo y Navidad, el volumen de papel y cartón desechado para reciclar será el doble que lo habitual. En ocasiones, los contenedores se saturan y no es fácil que los responsables puedan recoger todo el papel y el cartón.

Para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias, la asociación Aspapel da algunos consejos para colaborar con el reciclaje de papel y cartón en época navideña:

  • Todo el papel y el cartón, al contenedor azul. En Navidad y durante todo el año. El papel y el cartón son cien por cien reciclables.
  • Sólo papel. No se debe introducir en el contenedor azul otros materiales, como bolsas de plástico, cuerdas, etc.
  • Plegar las cajas. De este modo, al ser introducidas en el contenedor, ocupan poco espacio y permiten que el espacio se llene por completo. En todo caso, si encuentras un contenedor lleno, como suele ocurrir en estas fechas, se deben depositar las cajas, siempre plegadas, atadas al lado del contenedor.
  • Evitar los días punta. Si todos vamos el mismo día, el día de Reyes, por ejemplo, a desechar los cartones de los regalos, el contenedor, lógicamente, se llenará por completo. Si puedes guardar un par de días los cartones y el papel en casa, harás un favor a la sociedad. Plegados y apilados no ocupan mucho espacio y, a no ser que tengan algún resto de comida, no desprenden malos olores.

La industria papelera española es la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania. Garantiza el reciclaje del papel que se recoge. Si cumples con tu parte, las empresas que gestionan el reciclaje de papel cumplirán con la suya.