Energía de las olas del mar
Si alguna vez te has metido en el mar en pleno temporal te habrás podido dar cuenta de la espectacular fuerza que tienen las olas cuando hay viento o corrientes marinas. Esa fuerza se puede transformar en energía limpia con ciertas técnicas científicas y tecnología. De forma técnica este tipo de energía se denomina undimotriz y es perfecta para países con gran extensión de costa en sus territorios.

En la actualidad existen diferentes formas de producir energía por el simple movimiento natural de las olas del mar. La más utilizada hasta la fecha es un sistema que incluye boyas eléctricas ubicadas en el mar que mueven un pistón y este a su vez un generador que produce la energía eléctrica. La electricidad se transporta a la costa mediante cables submarinos.

Energía de las olas del mar
El aprovechamiento de la energía del mar todavía está por explotar debido a que requiere una gran inversión y mantenimiento, por esa razón no se aprovecha toda la energía que la naturaleza nos brinda de forma gratuita. Pero se están trabajando interesantes proyectos en todo el mundo, especialmente en Inglaterra.

Sin embargo, Estados Unidos es el país más avanzado. Se calcula que alrededor de 55 TWh por año son suplidos por energías provenientes del movimiento de las olas. Dicho valor supone ahora mismo el 14% consumo total de electricidad del país.