Energía solar rural en Bangladesh
Aproximadamente el 60% de la población de Bangladesh (90 millones de personas) no tiene acceso a la electricidad, principalmente en las zonas rurales. Para mejorar sus condiciones de vida y oportunidades de ingreso se necesita una alternativa económicamente viable a la red de distribución de electricidad. Grameen Shakti, compañía sin fines de lucro, ha ayudado a más de 100.000 hogares rurales a instalar sistemas domésticos solares. Éste ha sido uno de los programas fotovoltaicos de más rápido crecimiento de todo el mundo y se prevé que instalará un millón de sistemas para el año 2015.

Grameen Shakti tiene un plan de pequeños préstamos que permite incluso a los hogares rurales más pobres comprar un sistema sin subvenciones. Además del beneficio medioambiental de crear energía limpia, el plan crea empleos locales y oportunidades de ingresos. Unas seiscientas personas de la zona han recibido ya capacitación como técnicos certificados en la reparación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos. Están previstos otros cinco mil.

También se han creado otros empleos indirectamente, ya que los sistemas solares permiten a los empresarios locales crear nuevas empresas, como tiendas comunitarias de televisión, centros de teléfonos móviles con energía solar, centros de reparaciones electrónicas, etc. Hasta la fecha, Grameen Shakti ha adiestrado a unos 2.600 técnicos y a 98.000 clientes para ser instaladores de sistemas fotovoltaicos y, para 2015, pretende crear 100.000 mujeres empresarias en su Centro de Tecnología Grameen (GTC), dentro del mismo programa.

Grameen Shakti usa otras fuentes de energía, como la eólica, el biogás, el abono orgánico o las cocinas ecológicas. Los beneficios de estas innovaciones renovables y sostenibles no sólo son beneficiosas para las casas y negocios, sino que también se observan en la naturaleza. Los abonos orgánicos están ayudando a reducir los productos químicos y a regenerar los suelos dañados por su uso. Las ventajas de la energía solar y eólica son una alternativa mejor que la deforestación resultante de usar la madera como fuente de energía principal.