Energías renovables en España en 2009
Pedro Marín, secretario de Estado de Energía, acaba de publicar el Balance Energético 2009. En el mismo podemos observar la evolución de los principales sectores energéticos durante el año pasado. Los resultados de la publicación no han podido ser mejores, pues las energías renovables han representado un 12,3% de la energía consumida en 2009, lo que nos hace pensar que para 2020 se podrá alcanzar ese 20% ansiado por muchos países.

Pese a la caída general de la demanda eléctrica, las renovables han seguido aumentando su producción. La producción eléctrica de origen renovable ha representado un 25% del mix de generación en 2009, sólo superada por el gas natural. Todo esto ha servido para que las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera se hayan reducido en 55 millones de toneladas.

Además, también hay que destacar que por quinto año consecutivo se ha conseguido reducir uno de los indicadores negativos, el de la intensidad energética. Este se encarga de mostrar la relación entre la energía consumida y la producción de bienes. Eso significa que no sólo los hogares están cambiando, también las empresas están aportando su granito de arena creando conciencia ecológica. Desde 2005, la reducción ha sido de un 13%, algo fundamental para poder estar a la par con el resto de países de la UE-27 en 2020.