Envases ecológicos que te van a sorprender
A menudo se habla de la importancia de encontrar materiales biodegradables que ayuden a que los envases, envoltorios, botellas, cajas y demás elementos de packaging resulten más ecológicos. En este sentido, las propuestas verdes son mucho más que un diseño viral que incendia la red con su originalidad.

En este post veremos distintas opciones reales que demuestran las posibilidades que existen, más allá de los materiales típicos, todas diferentes pero con el denominador común de la sostenibilidad. Y, qué duda cabe, representan un paso adelante hacia un envase cien por cien renovable.

Envoltorios protectores

Los objetos frágiles, ya sean figuritas de porcelana, aparatos electrónicos o figuras talladas en madera, tanto se da, normalmente vienen protegidos por uno o más envoltorios que los protege de los golpes que pueda sufrir.

Envases ecológicos que te van a sorprender
No siempre son todo lo eficaces que deberían, pero en general son una buena idea. A nivel ambiental, sin embargo, no puede decirse lo mismo, pues el material del que están hechos (corcho, poliespán o gomaespuma, entre otros) son muy contaminantes. Sobre todo, porque tardan miles de años de degradarse y mientras lo hacen van polucionando lo suyo en todo tipo de ecosistemas.

Encontrar soluciones verdes no es fácil, pero la empresa Ecovative ha creado un material biodegradable que aspira a satisfacer esta necesidad sin que ello suponga un terrible atentado contra el planeta.

Alternativa a las botellas PET

Las botellas Bobble son un invento que busca el aprovechamiento del agua del grifo de un modo original y práctico. Su propuesta es tentadora, aunque no sé yo si realmente vale la pena, pues filtrarla con carbón activo no siempre es la mejor garantía a la hora de beberla.

Aún así, frente a las botellas PET, problemáticas a nivel de salud y de contaminación ambiental, éstas solucionan ambos problemas, pues además de ser reutilizables (se rellenan con agua del grifo) están fabricadas con materiales no contaminantes del estilo del BPA, PVC o los ftalatos.

Envases ecológicos que te van a sorprender
Con ella se evita comprar agua embotellada y cada filtro puede reutilizarse hasta 300 veces, con lo que se reduce el impacto ambiental y se ahorra dinero. La salud, por prudencia, mejor dejarla a un lado.

Tapones biodegradables

La empresa Tetra Pak, especializada en envasado de alimentos, ha inventado el LightCap 30, un tapón biodegradable de polietileno de alta densidad (HDPE) fabricado con caña de azúcar a partir de un proceso de deshidratación que convierte el etanol (obtenido a partir de la trituración y destilación de su jugo) en etileno.

Envoltorios comestibles

La comida rápida lo será mucho más si a la hora de envolver los bocatas siguen el ejemplo de la cadena brasileña de fast food Bob, primeros en ahorrar el papel del envoltorio sustituyéndolo por una especie de papel que en realidad es parte del menú.

Envases ecológicos que te van a sorprender
El invento ha tenido un gran impacto a nivel de ventas, un invento inesperado que durante la campaña promocional en la que se lanzó dejó bien claro que los envoltorios que van a la basura son prescindibles. Si cunde el ejemplo, aquello de comer con la vista podría pasar a mejor vida…

Tetra Paks más sustentables

Los Tetra Rex son la evolución de los famosos Tetra Paks, con la gran ventaja de estar fabricado con materiales vegetales biodegradables. Fabricados por Tetra Pak, incorporan el mencionado tapón biodegradable. En ambos casos se han fabricado con polietileno derivado de la caña de azúcar, en distintas densidades.

Eco envase para los huevos

Los huevos necesitan un packaging protector efectivo, lo que no impide que encontremos soluciones verdes, como la que propone la diseñadora húngara Otília Andrea Erdelyi. Su sugerente diseño sustituye la típica huevera de cartón con un material mínimo que, si bien protege algo menos, también evita manipulaciones innecesarias a la hora de revisar los huevos rotos, pues se observa a simple vista.

Cajas de cartón

Las cajas diseñadas por Crhis Curro y Herny Wang, dos estudiantes de ingenería mecánica, son una interesante alternativa a las cajas de carton convencionales. Son más ligeras y se abren y cierran en un suspiro.

Envases ecológicos que te van a sorprender
No necesitan ningún añadido (celo, grapas ni similares) para mantenerse cerradas y el cartón utilizado es reciclable. Por lo tanto, se ahorra materia prima, dinero y además pueden volverse a utilizar, con lo que se respeta el entorno. El resultado es menos deforestación.

Bandejas alimentarias

Las típicas bandejas de poliestireno que tanto se utilizan en la venta de todo tipo de alimentos, especialmente profuctos frescos como carne, pescado, frutas y verduras, podrían tener los días contados. Al menos, los actuales, fabricados con los materiales polucionates.

El uso de cáñamo y lino como materia prima alternativa está dando muy buenos resultados en desarrollos experimentales como el de la empresa Termoformas de Levante, que trabaja en colaboración con otras compañías europeas para la fabricación de bandejas similares a las actuales que, a diferencia de éstas, son biodegradables.

Envases ecológicos que te van a sorprender
Su producción está desarrollándose dentro del proyecto Traysrenew, y el objetivo es diseñar un envase para alimentos que acabe por sustituir a los actuales. Se está trabajando con éxito para el logro de una solución sostenible y asequible, que anime a las empresas a utilizarlo y, a su vez, potencie la producción de los cultivos necesarios para producir la materia prima, como son el cáñamo y el lino.

Actualmente, el desafío consiste en rebajar el precio de los polímeros biodegradables, pues hoy por hoy siguen siendo más caros que los artificiales, razón por la que su uso está tan extendido.