España aumenta sus exportaciones de electricidad en 2008
España ha conseguido que su saldo exportador de electricidad haya crecido en el año 2008 hasta alcanzar los 11.221 Gigavatios/hora (GWh), cifra un 95% superior a la que se registró en 2007. El principal motivo ha sido un aumento de las exportaciones de electricidad del 19% y un descenso del volumen de importaciones del 30%.

Las energías renovables han sido sin duda alguna el factor estrella para alcanzar estos datos tan satisfactorios. La energía eólica, tan importante en España (tercera potencia mundial), y la solar fotovoltaica (España es el país que más crecimiento ha registrado en este apartado), han sido determinantes.

Las centrales nucleares han producido este año mucha menos energía que en 2007. Esto en parte es debido a parones no programados como los que se produjeron en las centrales de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellós-2, por culpa de incidentes que obligaron a detener el funcionamiento.

Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, destacaba la importancia de las energías renovables en ese saldo tan positivo:

Las energías renovables siguen aumentando en disponibilidad y en su contribución a la cobertura de la demanda de forma limpia y sin incidentes, mientras que las centrales nucleares aumentan en inseguridad y pierden fiabilidad. Es hora de que el Gobierno ponga en marcha el prometido plan de cierre de las centrales nucleares.

España aumenta sus exportaciones de electricidad en 2008
Un dato deja constancia de esta evolución. El pasado 15 de diciembre se alcanzó el valor máximo de demanda de potencia media horaria con 42.961 MW. La procedencia de la energía que bastó para satisfacer esa demanda provenía de las siguientes fuentes:

– 18% eólica
– 13% hidráulica
– 11% Resto de renovables y cogeneración
– 27% térmicas de gas y ciclo combinado
– 16% carbón
– 14% nuclear
– 1% fuel/gas

Está claro que las renovables están ganando terreno considerablemente.