España ayudará a la sostenibilidad de la amazonía
La amazonía es una región que se extiende por unos ocho millones de kilómetros cuadrados y que acoge a unos 30 millones de personas en ocho países. España ha presentado, en la I Conferencia Iberoamericana de Reservas de la Biosfera, el proyecto “Desarrollo sostenible del Medio Rural y conservación de la Biodiversidad en las reservas de la biosfera de la amazonía”, que será financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de España.

Esta iniciativa comprende diez reservas de la biosfera de la Unesco localizadas en la región amazónica: la Reserva de la Biosfera Pilón-Lajas y Reserva de la Biosfera del Beni (Bolivia); Reserva de la Biosfera de la Amazonía Central (Brasil); Reserva de la Biosfera El Tuparro (Colombia); Reserva de la Biosfera Yasuní, Reserva de la Biosfera Sumaco y Reserva de la Biosfera Podocarpus-El Cóndor (Ecuador); Reserva de la Biosfera de Manu (Perú); Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare y Reserva de Biosfera Delta Orinoco (Venezuela).

Esta zona, la amazonía, que comprende ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa) alberga la mayor biodiversidad del planeta, pues cuenta con el 50% de todas las especies del mundo. Además, posee una gran diversidad cultural.

El proyecto está coordinado por la Cátedra Unesco de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible, cuya sede se localiza en el Núcleo de Altos Estudios Amazónicos de la Universidad Federal de Pará (Brasil), y consta de dos fases: en primer lugar, se elaborará una base de datos con actualización de la información socio-ambiental y del medio natural de cada una de las reservas; después, se identificarán, diseñarán y ejecutarán los proyectos pilotos sobre conservación de la biodiversidad en cada una de las reservas.

El objetivo final es fomentar el desarrollo sostenible del medio rural, así como la conservación de la biodiversidad y, de este modo, mejorar la calidad de vida de sus habitantes aumentando el valor económico de los productos que elaboran.