España cumple con el reciclaje de papel y cartón
La industria del papel española es la segunda más recicladora de Europa, con más de cinco millones de toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011. Sólo es superada por Alemania, teniendo un volumen parecido de reciclaje Francia o Italia.

En España, el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria, y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que, en 2011, se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace quince años.

En España, se recoge para su reciclaje el 73,5% del papel que se consume. Por tanto, el país se sitúa en un escogido grupo de una docena de países que superan la tasa del 70%.

Los sistemas de recogida se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde. La gran capacidad recicladora de la industria papelera española permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge.

Paulatinamente, ante el éxito en la recogida, la industria papelera española ha incrementado su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España.

El punto negro del sistema es la recogida selectiva municipal, que ha descendido en un 8,5%. En las grandes ciudades (de más de cien mil habitantes), la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada aún más acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

En las ciudades más grandes, el descenso en el volumen de la recogida selectiva municipal es del 24% en las ciudades de más de medio millón de habitantes (con incidencia especial en Barcelona, Madrid y Valencia), mientras en la ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes es del 12% y en las de entre 100.000 y 200.000 habitantes es solo del 9%.

La recogida global incluye tanto la recogida selectiva municipal, realizada por los servicios municipales a través del contenedor azul, puerta a puerta comercial y puntos limpios y descargada en almacenes de recuperación autorizados, como la recogida realizada por operadores privados en grandes superficies de distribución, industrias, imprentas, etc.

Cabe señalar que se producen, en los últimos tiempos, a causa de la crisis, robos de papel de los contenedores azules, que afectan a la recogida realizada por los servicios municipales, sobre todo, en las grandes ciudades.