Especies a punto de extinguirse
Se dice que una especie está amenazada o en peligro de extinción cuando su población ha caído entre un 80% y un 90% en la última década o en tres generaciones y/o su número es menor que 250 individuos maduros. Una especie en esta situación tiene un elevado riesgo de desaparecer a corto o medio plazo, por eso son fundamentales las medidas de conservación de estos animales.

Actualmente hay 47.677 especies de en la Lista Roja, de las cuales el 36% están en peligro de extinción, aunque la cantidad de especies en peligro podría ser mucho mayor debido a la enorme biodiversidad de la Tierra. Es complicado controlar todos los animales del mundo, puesto que los científicos estiman que podría haber unos 20 millones de especies a la espera de ser descubiertas, que al mismo tiempo también podrían estar en peligro. En realidad, muchas de estas especies aun por descubrir, nunca serán descubiertas, porque por desgracia desaparecerán antes de que eso suceda.

El 12% de las aves, el 21% de los mamíferos, el 28% de los reptiles, el 30% de los anfibios, el 35% de los invertebrados, el 70% de las plantas y el 37% de los peces de agua dulce conocidas hasta ahora están amenazados.

Sin embargo, hay una lista de especies destacadas a punto de desaparecer, si los esfuerzos de conservación no llegan a tiempo. Estos son los animales más amenazados del mundo:

Especies a punto de extinguirse

- Antílope Saiga: La utilización de los cuernos de los machos en la medicina tradicional china es una de las principales razones de esta devastadora reducción, en la que su población se ha reducido al 97% en los últimos años.

- Atún rojo: Esta especie se encuentra al borde del colapso debido a la enorme cantidad de capturas ilegales. Además, las granjas de engorde podrían provocar su próxima desaparición.

- Muchos primates se enfrenta a una amenaza de extinción sin precedentes debido a la destrucción de los bosques tropicales, comercio y caza ilegal. Algunos casos son muy graves: el gorila del Río Cross apenas cuenta con 250 ejemplares, mientras que los orangutanes de Borneo y Sumatra podrían extinguirse en libertad este mismo año.

- Lince ibérico: Es el felino más amenazado del planeta, pues actualmente hay solamente unos 200 ejemplares localizados entre Sierra Morena y Doñana. La fragmentación de su hábitat, la pérdida de alimento y la mortalidad causada por el ser humano (venenos, disparos, atropellos) son sus peligros más destacables.

- Oso polar: El deshielo del Ártico, la contaminación o el impacto de las extracciones petroleras le han colocado en una complicada situación. Su población actual podría reducirse considerablemente a mediados de siglo si las cosas no cambian.

- Panda gigante: Existen poco más de 2.500 ejemplares. Su hábitat natural, en las montañas de China se ha fragmentado y ha provocado su detrimento poblacional.

- Pingüino de Magallanes: Diversas especies de pingüino han disminuido y muchas apuntan a su casi desaparición a mediados de siglo. Debido a que son desplazadas por corrientes oceánicas cálidas, distanciándose de su hábitat natural, muchos de ellos terminan muertos o moribundos por algún lugar triste del planeta.

- Tigre de Sumatra: Su población se ha reducido de forma brutal debido a la destrucción de su hábitat, en especial la deforestación causada para la explotación insostenible de su madera.

- Tortuga laúd: Es la tortuga marina más grande, pero también la más amenazada del mundo.

- Rinoceronte de Java: Se estima que quedan menos de 60 ejemplares en dos poblaciones ubicadas en Java y en Vietnam, en sendos parques nacionales intentando sobrevivir.