Especies de manglar en riesgo de extinción
Se estima que casi el 20% de las especies de manglar en todo el mundo están en riesgo de extinción debido al desarrollo costero y otros factores como el cambio climático, la extracción ilegal de madera y la agricultura. De todas ellas, por lo menos la mitad de las especies de manglares amenazadas se encuentran en las costas Atlántica y Pacífica de Centroamérica.

Es importante saber que los manglares son fundamentales para las zonas costeras porque les protegen de daños provocados por tsunamis, erosión y tormentas. Además, sirven como criaderos de peces y otras especies que representan fuentes de ingresos locales para gran parte de la población. Al mismo tiempo, tienen una enorme habilidad para absorber carbono de la atmósfera, sirven como fuente de nutrientes para otros hábitats marinos, como pueden ser los pastos marinos y arrecifes de coral.

Los bosques de manglar suelen crecer en lugares donde el agua del mar topa con la costa de regiones tropicales y subtropicales, sirviendo como zona de transición entre los ecosistemas marino, terrestre y de agua dulce. Estos bosques generan una enorme cantidad en servicios ecosistémicos anualmente.

Cabe destacar dos especies de manglar que necesitan protección urgente: la Sonneratia griffithii y la Bruguiera hainesii, consideradas en peligro critico según los criterios de las Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. La primera se encuentra en India y en el Sureste Asiático, donde se estima que el 80% del área total de manglares se ha perdido en los últimos 60 años. Mientras que la Bruguiera hainesii es una especie todavía más rara y crece solamente en pocos sitios fragmentados de Indonesia, Malasia, Tailandia, Birmania, Singapur y Papúa Nueva Guinea. Se estima que existen menos de 250 árboles adultos de esa especie, por lo que en poco tiempo podría desaparecer para siempre.