¿Está creciendo el empleo verde?

En nuestro blog ecologíaverde.com vemos a menudo curiosos inventos y geniales iniciativas empresariales que nacen para luchar a favor del medio ambiente. Es muy positivo concienciar a la sociedad de la necesidad de abrir negocios (o incorporar departamentos sostenibles a los ya existentes) que, además, tengan como objetivo principal la sostenibilidad. ¿Qué ocurre con los puestos de trabajo? ¿Están las empresas interesadas en contratar a profesionales formados en preservar el medio ambiente?

Aunque aún no hay suficientes ofertas y muchos de los estudiantes de Ciencias Ambientales y otras materias se quejan de que no hay trabajo para todos, lo cierto es que, en el último año, el número de ofertas publicadas en Internet relacionadas con el medio ambiente creció en torno a un 25%. Esto no es un indicador fiable al cien por cien de que haya más trabajo ni de que las empresas sean realmente conscientes de lo importante que es invertir en sostenibilidad, pero sí podemos verlo como un paso adelante.


¿Está creciendo el empleo verde?

Los sectores que más generan empleo verde son:

– La agricultura, que creció en más de un 10% en sólo un año.
– El agua
– Los departamentos de medio ambiente integrados en empresas (11%)
– La energía solar y paneles

¿Está creciendo el empleo verde?

Aún queda mucho por hacer, pero estas cifras nos chivan que en sectores como la agricultura (uno de los que más maltrata al Planeta) se está contratando a personal cualificado que piense en iniciativas orientadas a minimizar el daño al medio ambiente. Esperemos que estas cifras sigan creciendo más, que aún haya profesionales que decidan formarse en estas materias y que se amplíe el número de ofertas laborales relacionadas con el medio ambiente.

Algunas de las plataformas para buscar trabajo en este campo son: Enviroo, cienciasambientales.com y Ambientum. Son páginas web que pretenden fomentar el empleo de profesionales que estudiaron para proteger el medio ambiente.

¿Está creciendo el empleo verde?

– Enviroo. Es la más conocida y mediática. Organiza ferias y otros eventos para potenciar el empleo verde, y también publica con frecuencia ofertas de trabajo para las personas que quieran dedicarse profesionalmente a la protección del medio ambiente.

– Ambientum. Igualmente publica ofertas de empleos a favor de la ecología, no sólo en España, sino todo el mundo, también incluye ofertas de prácticas para alumnos. Están presentes en varios países sudamericanos, además de en la Península. Los cursos y boletines son igualmente parte de su contenido.

– Cienciasambientales.com. Publica ofertas de trabajo, del sector público y privado, y ofrece cursos y foros.

Son las más importantes y algunas de las que generan más tráfico, por lo que tanto profesionales del medio ambiente como aficionados, pueden encontrar en las mismas contenido ecológico y posibles oportunidades de gran interés. Esperemos que el empleo verde siga en alza y que, desde los sectores industriales y de servicios, cada vez se demande más el cuidado por el Planeta.

¿Conoces alguna más que pueda ayudar a los profesionales del medio ambiente a encontrar trabajo?