Estrellas de mar carnívoras amenazan los arrecifes coralinos
La acidez de los océanos provocada por el cambio climático es una de las principales amenazas para los corales, cuya extinción se espera en sólo unas décadas. Su declive, sin embargo, también depende en gran medida de las prácticas de pesca, de las tormentas, de la contaminación de las aguas y …de la presencia de una estrella de mar que devora buena parte de este rico hábitat.

¿Pero cómo, hablamos de las (aparentemente) indefensas estrellas de mar? Las estrellas de mar son hermosas, y es cierto que parecen ser desvalidos animales, pero no todos los asteroideos, su nombre científico, son inofensivos ni resultan beneficiosos para el equilibrio del ecosistema marino.

La estrella de mar conocida como la “corona de espinas” (Acanthaster planci) se alimenta de pólipos vivos de coral, ayudando a la destrucción de los arrecifes de corales pues, además, en los últimos años tiene menos deprededores que pudieran hacer menguar su número, como la Charonia veriegata, una especie marina de caracol en peligro de extinción, cuya concha es muy apreciada.

Una gran voracidad

Según una investigación llevada a cabo por el Instituto de Ciencias Marinas de Australia, esta estrella carnívora es la culpable de la desaparición de casi la mitad del coral en las costas del norte de Australia en las tres últimas décadas. Se trata de un problema cada vez más común que está volviéndose endémico, apuntan los científicos.

Estrellas de mar carnívoras amenazan los arrecifes coralinos
Su voracidad es uno de los problemas, pues según constataron los científicos unas cuantas estrellas son capaces de acabar con un tanque de coral en tan sólo unas horas, dijo Craig Humphrey, científico del Instituto de Ciencias Marinas de Australia.

Todo su cuerpo está cubierto de púas que se desprenden con facilidad si recibe un ataque e inoculan veneno. Su área de distribución abarca las aguas cálidas del Pacífico, Índico y Mar rojo, y las explosiones de población son relativamente frecuentes.